TERRORISMO

Ata participó en los asesinatos de Capbreton

El presunto jefe del aparato militar de ETA, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, participó en el asesinato de dos guardias civiles perpetrado por ETA en Francia el 1 de diciembre de 2007, según se desprende del análisis de ADN que se le realizó tras su detención la semana pasada.


Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por medios españoles informaron de que el ADN del hasta ahora último jefe militar de ETA, conocido también como 'Ata', estaba en el automóvil en el que huyeron los asesinos de los agentes Fernando Trapero y Raúl Centeno.


Los dos agentes españoles, que realizaban una operación de vigilancia junto a agentes franceses, acababan de desayunar en una cafetería de la localidad de Capbreton, en la costa suroeste de Francia, cuando miembros de ETA dispararon contra ellos, tras haberlos reconocido como agentes de las fuerzas de seguridad españolas. Iban sin uniforme y desarmados.


Ése fue el primer atentado de ETA con víctimas mortales desde que la organización terrorista rompió el proceso de diálogo abierto con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haciendo volar un aparcamiento del aeropuerto de Madrid y matando a dos ciudadanos ecuatorianos. Karrera Sarobe fue detenido el jueves pasado en una vivienda de la ciudad francesa de Bayona, cercana a la frontera con España, junto a su 'número dos', Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, y la terrorista fugada Maite Aranalde.