TERRORISMO

El islamista detenido en Alicante gestionaba una web yihadista

El juez Ismael Moreno le envía a la cárcel, acusado de pertenencia a banda armada, y se confirma su relevancia dentro de la organización RAAM.

Faiçal Errai.
El islamista detenido en Alicante gestionaba una web yihadista
EFE

Faiçal Errai, el presunto terrorista islamista marroquí detenido el pasado viernes por la Guardia Civil en la localidad alicantina de Poble Nou de Benitatxell gestionaba uno de los diez foros yihadistas en internet "más influyentes y frecuentados" del planeta. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, tras tomarle declaración, decretó ayer su ingreso incondicional en prisión acusado de pertenencia a banda armada.

Según revela el magistrado, Errai, era uno de los dirigentes de la Red Ansar al Muyahideen (RAAM), una plataforma en internet que no solo se dedicaba a hacer proselitismo de la 'guerra santa' sino que, a través de dos páginas web que él había creado o comprado, organizaba el "apoyo logístico y operativo de organizaciones, grupos y células terroristas yihadistas" activas en lugares como Chechenia, Daguestán, Somalia, Paquistán, Afganistán, Irak o Waziristán.

Errai, que "ocupaba un destacado puesto en la dirección de la red", usurpaba la red wifi de un vecino suyo de Poble Nou, ya identificado, para gestionar las web radicales, en las que también se obtenía "financiación" para los muyahidines y en las que preparaba el "envío de voluntarios a zonas de entrenamiento terrorista".

"La investigación (de la Guardia Civil) pudo determinar que Faiçal Errai es un miembro relevante de la organización RAAM y que desempeña para la misma los roles de administrador general del aparato mediático (foros), coordinador de envío de voluntarios a zonas de conflicto, facilitador de rutas para el tránsito de voluntarios, dinamizador de funciones de recaudación de dinero para el envío de esos voluntarios y (buscador) de autofinanciación de la actividad del grupo RAAM", explicó el instructor. Además subrayó que el detenido realizaba todas estas funciones "a favor del Movimiento de Yihad Mundial".

Enlace de organizaciones

Además de su trabajo en internet, el juez destacó que el marroquí era "enlace con diversas organizaciones terroristas extremistas islámicas" y que, como tal, también llevó a cabo "labores de captación, radicalización y reclutamiento" de "nuevos adeptos para la causa salafista-yihadista". Así, el foro de la Red Ansar Al Muyahidin "no sólo se ha convertido en uno de los diez más influyentes y frecuentados de Internet y órgano de propaganda del llamado Movimiento de la Yihad Global", sino que es una "organización estructurada, permanente, autorrenovable y jerarquizada" para cometer actos terroristas en la que Errai "ocupa un destacado puesto de dirección".

Una organización que, además del envío de voluntarios a áreas de entrenamiento terrorista o la financiación del mantenimiento "de la acción armada en zonas de conflicto", ejercía otras actividades como el "proselitismo, captación y radicalización en las tesis extremistas islamistas de simpatizantes para la causa islamista radical", insistió el juez en su auto tras la detención.