Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Caso Palma Arena

El interrogatorio a Urdangarin, hasta la madrugada

Después de más de veinte horas de declaración en torno al presunto desvío de fondos públicos no se tomaron medidas cautelares.

La abogada que representa al sindicato Manos Limpias en la pieza del caso Palma Arena centrada en el Instituto Nóos, Virginia López Negrete, comenzaba cerca de las doce de la noche su interrogatorio al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, después de que la Abogacía de la Comunidad Autónoma no formulara ninguna cuestión y tras siete horas de incisivas preguntas por parte del fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

Todo ello en un interrogatorio que se alargó hasta la madrugada, después de más de veinte horas de declaración en torno al presunto desvío de fondos públicos y privados a través del Instituto Nóos y la creación de una supuesta red de evasión fiscal. Una vez finalizado, no estaba previsto que se celebrase una vistilla para abordar la solicitud de medidas cautelares por parte de las acusaciones.

Así lo señalarón fuentes presenciales en la declaración, que manifestaron que la noche terminaría por tanto con la comparecencia del imputado si bien, ante la maratoniana jornada de preguntas y debido a la necesidad de motivar la petición de medidas en caso de que éstas fueran solicitadas, no se contemplaba la celebración de una vistilla en la que se defendiera la imposición de las mismas.

Pero antes de que la comparecencia llegase a su fin, la letrada del sindicato personado como acusación popular tomó la palabra una vez que la abogada de la Comunidad Autónoma Antnia Perelló eludió formular cuestión alguna al imputado, quien ya antes había sido sometido a más de veinte horas de preguntas por parte del juez José Castro y de la Fiscalía.

Urdangarin continúa desvinculándose de las decisiones adoptadas en torno a las contrataciones llevadas a cabo por Nóos con las administraciones públicas, al defender que de estas cuestiones se encargaba su exsocio Diego Torres, así como de la creación de una red de empresas a través de las cuales supuestamente desviaron los fondos obtenidos por Nóos de administraciones públicas y empresas privadas.

De estas mercantiles, únicamente ha admitido ser propietario del 50 por ciento de Aizoon, de la que la Infanta Cristina es copropietaria. Los investigadores le han preguntado así sobre su participación en Nóos Consultoría Estratégica, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, empresas que centran el foco de atención de las investigaciones junto al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Gobierno balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones mientras que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.

El análisis de la numerosa documentación incautada en el marco de la causa pone de relieve además el reiterado cruce de facturas supuestamente ficticias o por importe superior al servicio prestado, efectuado entre estas sociedades con el objetivo de incrementar gastos de unas u otras empresas a efectos de rebajar artificialmente el coste del correspondiente impuesto de sociedades.

Etiquetas