Nacional
Suscríbete

BALEARES

El incendio de Ibiza se originó por una negligencia

El director general de Biodiversidad, Vicenç Vidal, ha asegurado que en ambos casos se estudia la posibilidad de que fueran provocados, dada la coincidencia con un momento en el que el grueso de los efectivos de extinción de Baleares se encontraban en Ibiza por el incendio de Benirràs.

El incendio de Ibiza se originó por una negligencia
El incendio de Ibiza se originó por una negligencia
AFP PHOTO

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha asegurado hoy que el incendio de Ibiza, que ya afecta a unas 400 hectáreas, fue originado por una negligencia ocurrida en una cueva próxima a Cala Benirràs y no por la explosión de ningún vehículo como se apuntó inicialmente.

"Tanto el Seprona como los agentes de medio ambiente nos acaban de confirmar que se trata de una negligencia que se ha originado en una cueva cerca de donde había coches. Aún desconocemos los detalles, pero algún fuego o alguna cosa combustible, por una negligencia, originó este incendio", ha asegurado Vicens.

El conseller ha explicado en una rueda de prensa que también se están investigando las causas de los dos incendios que se originaron a última hora de la tarde de ayer, uno cerca del Parque Natural de s'Albufera que quemó 3 hectáreas y que ya ha sido extinguido, y otro en Son Doblons, en el municipio de Petra, donde ardieron unas 140 hectáreas, que está controlado pero en el que se sigue trabajando.

El director general de Biodiversidad, Vicenç Vidal, ha asegurado que en ambos casos se estudia la posibilidad de que fueran provocados, dada la coincidencia con un momento en el que el grueso de los efectivos de extinción de Baleares se encontraban en Ibiza por el incendio de Benirràs.

"Se produjo en un momento crítico, en una zona donde ya se han dado en anteriores casos incendios provocados o incendios por negligencia y ahora mismo se está trabajando en esas dos líneas", ha subrayado Vidal.

El conseller ha insistido en la peligrosidad de los dos incendios que ocurrieron ayer en Mallorca, porque se originaron "a última hora de la tarde, prácticamente cuando los medios aéreos ya no pueden trabajar", aunque finalmente lograron actuar y extinguir el fuego de s'Albufera así como controlar el de Petra.

El conseller ha explicado que en estos momentos se está intentando estabilizar el fuego de Ibiza "a través de dos cordones" y el objetivo es dar el incendio "al menos por estabilizado" en el día de hoy, aunque ha remarcado que dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas.

El jefe del Servicio de Gestión Forestal, Luis Berbiela, ha detallado que en la actualidad los trabajos se centran en el frente sur y el frente oeste del incendio y "la situación continúa siendo muy difícil porque hay muchos kilómetros de perímetro aún por controlar, pero un poco más favorable que la de ayer".

Berbiela ha relatado que el trabajo del domingo se centró en proteger a las personas de la playa y de las zonas habitadas; ayer el ataque fue sobre el frente norte, en un área de muy difícil acceso "con severas dificultades de seguridad para el personal del Ibanat y de la UME"; y hoy se ha realizado "un ataque muy potente con medios aéreos".

Vicens ha destacado la importancia del contingente que trabaja en la extinción del fuego que tiene lugar en una zona calificada como LIC (Lugar de Interés Comunitario) por sus valores naturales.

"Tenemos desplazadas allí muchísimas unidades y el presidente mismo (Francesc Antich) está coordinando el tema desde la unidad de control avanzado, junto al gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat)", ha dicho el conseller.

Vicens ha explicado que hay 18 medios aéreos trabajando en Ibiza, sumando los efectivos del Gobierno central y el Govern autonómico, tras la incorporación esta mañana de dos unidades aerotransportadas BRIF procedentes de Cuenca.

Ha detallado que hay "150 personas trabajando en primera línea del incendio y otras 150 para labores de despliegue y apoyo", lo que suma un total de 300 efectivos entre los Bomberos de Ibiza, personal de Emergencias y Protección Civil, Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente y del Ibanat, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Etiquetas