PAÍS VASCO

El Gobierno vasco prohíbe una manifestación de la izquierda 'abertzale' en San Sebastián

El Departamento de Interior del Gobierno vasco prohibió este viernes, a instancias de la Ertzaintza, la marcha convocada este sábado en San Sebastián por la izquierda aberzale coincidiendo con el comienzo de la Semana Grande. Los informes policiales consideran que los precursores de la manifestación son personas del entorno de Batasuna y creen probable que, en caso de celebrarse, "puede provocar desórdenes públicos" como ha ocurrido en años precedentes.


La concentración bajo el lema 'En el camino de la independencia.


Por el cambio político y social', fue anunciada el pasado 29 de julio por partidarios de organizaciones ahora ilegalizadas. Este jueves, la izquierda aberzale llamó a participar en la marcha a través de sus altavoces mediáticos. De uno de ellos, una web donde transmiten sus informaciones y comunicados, la 'Ertzaintza' ha remitido a la Justicia un atestado para que proceda a su clausura.


Precisamente, la asociación Dignidad y Justicia solicitó este viernes a la Audiencia Nacional el cierre de otra página vinculada con la organización Askatasuna, declarada ilegal por el Tribunal Supremo por formar parte del entorno ETA-Batasuna.


El colectivo dirigido por Daniel Portero considera que la web sirve de medio de difusión de los actos de enaltecimiento de la banda. Asimismo, pide averiguar si la responsable de la gestión del sitio de internet está o no imputada por un delito de enaltecimiento.