ETA

El Gobierno vasco extrema las  precauciones ante el elevado riesgo de nuevos atentados

El Ejecutivo autonómico espera una contundente respuesta de ETA tras la caída de su 'número uno' en Burdeos.

Tras el duro golpe recibido con la detención de su cúpula en Burdeos, hay que esperar la reacción de una ETA herida y descabezada. A raíz de la detención del número uno de ETA Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y otros tres miembros de ETA en Burdeos el Gobierno vasco ha recomendado a los agentes de la Ertzaintza que extremen las precauciones ante el elevado riesgo de atentados. El Sindicato Independiente de la Ertzaintza, ErNE critica que Interior no haya atendido ninguna de sus reclamaciones en seguridad desde el fin de la tregua etarra.


Según informó el Departamento de Interior del Gobierno vasco, en la circular enviada a los agentes de la Policía Autónoma Vasca se subraya la necesidad de extremar la vigilancia ante posibles atentados de ETA, tanto contra los propios ertzainas como contra objetivos ciudadanos, especialmente en el entorno de determinadas formaciones políticas, de sus miembros y de sus sedes. También se recuerda a los agentes la necesidad de incrementar sus propias medidas de autoprotección, tanto en el ámbito laboral como en el personal.


Y si bien el Departamento que dirige Javier Balza enmarca esta circular en las periódicas recomendaciones que el Departamento de Interior hace llegar a los agentes, también reconoce que su necesidad se ve "acentuada" tras el análisis de los "últimos acontecimientos que han tenido lugar en el ámbito de las actuaciones criminales de ETA y de la lucha policial contra dicha organización terrorista".

Recomendaciones


Aprovechando que ha sido la propia Consejería la que ha hecho pública la circular el Sindicato Independiente de la Ertzaintza, ErNE, alzó la voz para denunciar que el Gobierno vasco, que ahora pide que a los agentes que se incrementen las precauciones, no ha atendido "ninguna" de las medidas de seguridad que las centrales sindicales llevan reclamando desde el fin de la tregua de ETA y le responsabilizó de "las consecuencias" que esto pueda tener.


El sindicato insiste en la paradoja que supone que les trasladen este tipo de recomendaciones cuando el Ejecutivo vasco ha hecho "caso omiso" a todas y cada una de las reivindicaciones que han realizado para reclamar iniciativas destinadas a su protección propuestas en el último año y medio. Desde el ErNE aseguran que, en ese plazo de tiempo, los representantes de Interior se han negado a sentarse en una mesa con los sindicatos para abordar esta cuestión.