CERCO AL ENTORNO DE ETA

El Gobierno vasco afirma que se acabó la impunidad de ETA en las fiestas veraniegas

El consejero de Interior ha defendido la actuación de la Ertzaintza en Guernica y ha pedido a los ciudadanos vascos que "pasen de largo" ante las 'txosnas' y otros establecimientos que exhiben simbología proetarra en las celebraciones populares.

El Gobierno vasco se felicitó por la actuación de la Ertzaintza con la retirada de pancartas, fotos y lemas de apoyo a ETA durante las fiestas de Euskadi y que ha permitido acabar con la "impunidad" que ha disfrutado izquierda radical en los últimos años. El consejero de Interior pidió un esfuerzo más a los ayuntamientos para que revisen sus normas e impidan que el entorno de ETA pueda levantar txosnas (casetas festivas) montadas "para dar soporte social" a los terroristas. Solicitó además a los ciudadanos un boicot a los establecimientos hosteleros de la izquierda abertzale, las 'herriko tabernas'.


Rodolfo Ares hizo hoy balance de la actuación plena de "mesura" y "profesionalidad, aplicando la ley" de la Ertzaintza en las fiestas del País Vasco en la que ha retirada fotografías y carteles de apoyo a los presos de ETA. Advirtió de que "aunque algunos quieren que desistamos, no vamos a cansarnos, no vamos a desistir".


Ares fue rotundo: "que no se equivoquen, no nos cansaremos de de aplicar la ley, de velar por la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas. No nos cansaremos de retirar carteles, pancartas y pintadas; no nos cansaremos de no autorizar manifestaciones convocadas por dar cobertura a ETA". El consejero respondía así a algunas críticas del nacionalismo hacia la actuación de la Ertzaintza.


El responsable de interior reclamó un paso más en la lucha contra la impunidad del entorno de ETA y reclamó a los ayuntamientos que "además" de seguir con la retirada de todo tipo de soportes que "enaltecen" al terrorismo y "ofenden" la memoria de las víctimas, "revisen los criterios que utilizan en la concesión de permisos para la apertura de establecimientos o txosnas" pertenecientes a comparsas o cuadrillas "que todos sabemos que están creados para amparar y justificar la violencia terrorista y dar soporte social a ETA".


Ares también animó a los ciudadanos "que no se dejen vencer por la resignación y la apatía" ante la "simbología etarra" y planteó un boicot a sus bares y "pasen de largo, que no entren y consuman en establecimientos que exhiban imágenes que enaltecen a los asesinos o a los que amenazan a esta sociedad".


Entre el 1 de julio y el 21 de agosto, interior ha remitido a la Audiencia Nacional 160 atestados relacionados con enaltecimiento del terrorismo, frente a 14 del año pasado; ha imputado a 21 personas por ellos; y ha detenido a 11. Además, ha incoado 25 expedientes por manifestaciones prohibidas.


El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar criticó las medidas impulsadas por los gobiernos central y vasco y acusó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al consejero vasco del ramo de suplantar a la justicia y determinar que la exhibición de la fotografía de un preso es una cuestión "delictiva". Sostuvo que ha habido "retroalimentación" en la entrada de la Ertzaintza a los recintos festivos, "con unos (los radicales) provocando" y "otros (la policía), teniendo que actuar".