FINANCIACIÓN

El Gobierno retiene las cifras de la financiación hasta pactar con Cataluña

Solbes estudia abrir una ronda con los consejeros de Economía de todas las comunidades autónomas

Solo habrá cifras cuando el modelo esté cerrado y el modelo solo estará cerrado cuando el Gobierno y la Generalitat de Cataluña alcancen un acuerdo. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el 10 de enero que, a lo largo de esta semana, se ofrecerían ya datos sobre el dinero extra que recibirán las comunidades en virtud del nuevo sistema de financiación. Sus previsiones no solo no se han cumplido, sino que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, enmendó ayer la plana a su colega en el Consejo de Ministros y advirtió de que “todavía no es momento de hablar de cifras concretas”.


Economía asegura que el momento en que las cifras se pongan sobre la mesa debe estar condicionado al acuerdo sobre la “dinámica” del modelo para evitar que una trifulca dinamite lo logrado hasta ahora. Pero insisten en que desde Presidencia se pecó de precipitación al aventurar que esta semana se hablaría de dinero.


Solbes solo ha recibido a un consejero de Economía, el catalán, desde que el 30 de diciembre enviara su oferta básica a las autonomías.

Fuentes de Hacienda aseguran que es posible que haya una “segunda vuelta” de contactos con los consejeros de Economía, previsiblemente la semana próxima, antes de concretar cifras.


El vicepresidente económico se negó ayer a dar por buena la cantidad de 7.000 millones de euros extra que, según la cadena Ser, moverá el sistema en el que trabaja el Gobierno. Y cuando se le interrogó sobre si sus propias cuentas están más cerca de esos números que de los 12.000 millones que calculó el consejero de Economía de Cataluña, Antoni Castells, dijo “estará más cerca de 7.000 millones que de cero”.


Lo cierto es que todas las comunidades se apresuraron a tomar posiciones sobre una cuantía que no es oficial. Incluso el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, pasó por alto el carácter informal de la cuantía y advirtió de que debe ser “sensiblemente aumentada”.