SECUESTRO EN AGUAS DE SOMALIA

El Gobierno redobla los esfuerzos para liberar el Alakrana

El Gobierno hará "todo lo que esté en sus manos" para conseguir la liberación del atunero vasco "Alakrana", ha asegurado la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, mientras el Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para traer a España a los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro.


Cuando se ha cumplido el cuarto día de secuestro, el Ejecutivo está "redoblando todos los esfuerzos desde el punto de vista militar, de inteligencia, desde el punto de vista diplomático, para que se produzca, cuanto antes, esa liberación", ha señalado De la Vega.


En el ámbito diplomático, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habló con el primer ministro de Somalia, y el embajador español está en contacto con el ministro del Interior de ese país.


Respecto a la situación del "Alakrana", la fragata "Canarias" mantiene la vigilancia a una distancia prudencial del atunero, que sigue fondeado en las proximidades de Haradere, en estrecha colaboración con el mando de la operación Atalanta de la Unión Europea, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.


Defensa ya ha iniciado las acciones para trasladar a España a los dos piratas detenidos en aguas de Somalia el pasado domingo acusados de participar en el secuestro.


Con ello se da respuesta al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ordenó, en un auto notificado ayer, el traslado urgente a España e ingreso en prisión de los dos piratas detenidos, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey.


El Estado Mayor de la Defensa informa de que "prosigue estudiando las distintas posibilidades para efectuar el traslado de los secuestradores a la mayor brevedad posible, a pesar de la complejidad que conlleva".


El secuestro, en su vertiente política, ha vuelto a enfrentar al Gobierno y al PP, cuya portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido al Ejecutivo que deje de "echar balones fuera y dar explicaciones en los medios de comunicación".


La portavoz popular ha criticado al Ejecutivo por no cumplir su "principal tarea", la de dar seguridad a los ciudadanos españoles en el lugar en el que se encuentren.


El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha respondido al PP que "deje de poner palos en las ruedas", que no obstaculice las gestiones que está desarrollando el Gobierno para liberar al atunero y que aplace cualquier polémica hasta que se consiga poner sanos y salvos a los pescadores


El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha exigido el cese de la confrontación partidista porque el objetivo ha de ser su seguridad, no la rentabilidad política, y ha remarcado que la culpa del secuestro no es ni de los pescadores ni del Gobierno.


En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, quien ha dicho que la "prioridad absoluta" en estos momentos es que la tripulación del "Alakrana" regrese cuanto antes "sana y salva".


Por su parte, la conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha indicado que "habrá que analizar" la posibilidad de embarcar militares a bordo de los atuneros españoles que faenan en aguas del Índico.