Nacional
Suscríbete por 1€

PLENO DEL CONGRESO

El Gobierno pacta casi 200 enmiendas a los Presupuestos con los grupos minoritarios

El pleno del Congreso ratificará la semana que viene los cambios introducidos en las cuentas públicas y después pasarán al Senado.

El Gobierno utilizó por completo el pequeño margen de aumento del gasto de que disponía y terminó por pactar, entre el martes y el miércoles, enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos con los principales grupos minoritarios del Congreso.

 

El Grupo socialista aceptó en comisión casi 200 enmiendas de la oposición y las financió con los 100 millones de euros justos que quedaban en el cajón gubernamental después de cerrar con PNV y Coalición Canaria el pacto principal, el que permitirá aprobar los Presupuestos, y de gastar unos 250 millones más en aprobar las enmiendas patrocinadas por sus propios diputados, destinadas a mejorar las partidas en sus circunscripciones.

El PNV, además de acuerdos políticos como el blindaje del Concierto, sacó por su apoyo 85 millones en inversiones para Euskadi y Coalición Canaria añadió 45 millones en enmiendas a un plan de inversiones plurianual en el archipiélago.

 

Los Grupos a los que más enmiendas de última hora aceptó el PSOE fueron IU y el BNG, que lograron inversiones adicionales y mejoras de partidas por valor de unos 30 millones cada uno. También los nacionalistas de CiU pactaron con el PSOE unas 50 enmiendas con un valor de 22 millones. Y a la cola se quedaron este año los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya, con unas 35 enmiendas y un coste aproximado de 15 millones.

 

Enfado con ERC

Ninguno de los cuatro partidos tiene previsto variar su voto favorable pese a estos acuerdos de última hora: todos votarán 'no' a las cuentas públicas de 2010. Pese a ello, los socialistas han hecho el esfuerzo de aceptar algunas de sus reclamaciones para facilitar los acuerdos y apoyos que necesitarán en los próximos meses dada su frágil estabilidad parlamentaria.

 

Las escasas modificaciones admitidas a Esquerra tienen mucho que ver con el enfado del Gobierno con los independentistas, que ha visto como han dado un 'no' rotundo a los Presupuestos justo después del fuerte desgaste político asumido por el Ejecutivo este año para cerrar un acuerdo de financiación autonómica a su gusto.

 

El portavoz de la formación independentista en el Congreso, Joan Ridao, destacó que de los 15 millones de euros arrancados al PSOE, 12,1 millones irán destinados a reindustrializar las tierras del Ebro, y no ocho, como en un principio acordaron el martes el PSOE y ERC-IU-ICV.

 

De esta cantidad, 10 millones serán para la reindustrialización, 1,1 millones para revitalizar el sector del mueble en la zona, medio millón para un observatorio en Roquetes (Tarragona) y otro medio millón para la remodelación de la estación de tren L'Aldea-Amposta-Tortosa.

 

A pesar de estos acuerdos, Ridao subrayó su oposición a los Presupuestos, aunque lógicamente mostró su disposición a mejorarlos y a intentar influir en la política del Gobierno.

 

Tras superar ayer el trámite de enmiendas parciales, el proyecto de Presupuestos del Gobierno pasará la semana próxima el último filtro en el Congreso, con el rechazo en pleno de todos los cambios no queridos por el PSOE y la ratificación de los pactados con los grupos.

 

La principal ley del año indicará de inmediato su tramitación en el Senado, de donde volverá a mediados de diciembre a la Cámara Baja, para su aprobación definitiva. El Congreso, sin duda, tendrá que levantar en esa última votación el veto que impondrá del Senado al proyecto, donde será rechazado por la mayoría del 'no' que suman en esa Cámara el PP, CiU, ERC e IU.

Etiquetas