CATALUÑA

El Gobierno ve "magnífico" que el TC acepte que Cataluña se defina como 'nación'

El borrador del Alto Tribunal considera que el término, incluido en el preámbulo del "Estatut", no es inconstitucional.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró una "magnífica noticia" las informaciones que apuntan a que el Tribunal Constitucional (TC) aceptará que Cataluña se defina como 'nación' en el preámbulo del "Estatut", según refleja el borrador de la sentencia del TC hecho público por varios medios.


En este sentido, se recuerda que el preámbulo no tiene valor jurídico, con lo que en la práctica, esa definición carece de significado real. El borrador aprecia que los artículos del "Estatut" que definen mecanismos bilaterales entre el Estado y la Generalitat, como el modelo de financiación, no se ajustan a la Ley Fundamental.


Desde el TC admitieron que en los últimos plenos se han abordado distintos borradores sobre el texto estatutario aunque no hay ninguna conclusión al respecto y ningún texto definitivo, confirmó "El País". El próximo martes los magistrados debatirán el último borrador elaborado por la ponente Elisa Pérez Vera en el pleno, donde hay seis magistrados del sector conservador y cinco del progresista tras la recusación de Pablo Pérez Tremps.


El titular de Trabajo fue el primero en referirse a la polémica, y en una entrevista en RAC1, dijo que es una "magnífica noticia" que el Constitucional considere que no es inconstitucional el uso del término 'nación'. "Espero que ahora no empiece la discusión sobre los efectos jurídicos, porque ser o no ser una nación es un tema de sentimientos", aseguró Corbacho. Por su parte, la diputada del PSC en el "Parlament" Lidia Santos señaló estar "convencida" de que el Alto Tribunal avalará el "Estatut" "en su totalidad" y reclamó que cesen las "presiones" al TC.


Asimismo, el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, defendió que el "Estatut" está "plenamente en vigor" y afirmó que no valorará "especulaciones" sobre las deliberaciones hasta que no se emita la sentencia definitiva. Con todo, reconoció que si esta deja un "Estatut" "desnaturalziado", se creará "una situación compleja".


El presidente de CiU, Artur Mas, vio una contradicción en la consideración del Constitucional sobre el término 'nación' y sobre las relaciones bilaterales. "Si Cataluña es nación, como dice buena parte el 'Estatut', y el TC lo reconociera, es evidente que el hecho de ser nación comporta esta posibilidad de relación bilateral", explicó el líder nacionalista, que añadió: "Una nación debe poder hablar de tú a tú con quien sea necesario, también con el Estado al que pertenece". Aunque Mas prefirió mostrarse prudente, recalcó que la bilateralidad es "muy importante y básica", "especialmente" en la negociación del nuevo sistema de financiación, para que Cataluña "no tenga que estar mezclada siempre con el café para todos de las comunidades autónomas restantes".


En el mismo sentido se expresó el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, que consideró "un paso atrás" hacia "los inicios del Estado autonómico" suprimir el reconocimiento de esa bilateralidad, que, en cualquier caso, "tiene muy poco que ver con los mecanismos bilaterales que preveía el 'Estatut" original.


Marco constitucional


Por parte del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del partido en el Congreso, resaltó que consideran "que en ese recurso hay que tener muy presente que, al fin y al cabo, lo que se está enjuiciando es la vigencia de nuestro marco constitucional". El líder del PP catalán, Daniel Sirera, pidió que el término 'nación' se elimine del "Estatut", ya que el TC va a dejar claro que carece de efectos jurídicos, al tiempo que pidió a los magistrados que no traten de "salvar la cara al tripartito y al Gobierno central".


La portavoz de ICV Dolors Camats aseguró que "todo el 'Estatut' es constitucional", mientras que el portavoz adjunto de C's en el "Parlament", José Domingo, reclamó que el TC no acepte la definición de Cataluña como 'nación', dejando claro que la relación bilateral "no es posible".