SECUESTRADOS EN MAURITANIA

El Gobierno llama a la prudencia en la liberación de los cooperantes

Pide "confianza" ante las informaciones que apuntan el supuesto pago de un rescate millonario a Al Qaeda en el Magreb.

El Gobierno ha hecho un llamamiento a la prudencia ante las informaciones que apuntan a una pronta liberación de los tres cooperantes españoles de la oenegé Barcelona Acció Solidaria secuestrados en noviembre. Sin embargo, esta liberación podría ser inminente, tras el pago por parte del Ejecutivo de cinco millones de dólares (3,7 millones de euros), según informó ayer el diario 'El Mundo'.

 

El portavoz de Barcelona Acció Solidaria, Josep Ramón Giménez, afirmó que la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, se puso en contacto con la oenegé el pasado sábado para transmitirles un mensaje de "calma ante las informaciones que apuntan a una liberación inminente". "Es necesario tener paciencia y confianza en la gestión que está haciendo el Gobierno", aseguró Giménez.

 

"Nos dicen que tengamos confianza y que no pensemos que todo está ya hecho", añadió el portavoz de la entidad catalana, quien admitió que las informaciones que les llegan apuntan a que "todo va por buen camino". Los tres cooperantes son Alicia Gámez, Roque Pasqual y Albert Vilalta, que fueron secuestrados mientras participaban en la Caravana Solidaria, a su paso por Mauritania.

 

No obstante, el diario 'El Mundo' recoge que la liberación de los tres cooperantes parece inminente, tras el pago por parte del Gobierno del rescate. "La liberación de los cooperantes españoles se puede producir en cualquier momento", dijo el miércoles un alto cargo del Ministerio de Interior a este periódico. Según publicaron medios españoles, el gobierno confía en un cercano "final feliz", pero "redobla" sus llamadas a la prudencia al tratarse de un asunto "muy delicado".

Colaboración de Mali

La hipótesis de la liberación se vio reforzada después de que, el pasado jueves, el Gobierno de Mali aceptara llevar a cabo un juicio rápido que acabó con la condena mínima de nueve meses de prisión para los cuatro presos salafistas, que los terroristas exigieron que fuesen liberados a cambio de no asesinar al cooperante francés Pierre Camatte, también secuestrado. Según indica el rotativo, el Ejecutivo español con la ayuda e intermediación de las autoridades de Mali, llegó a un acuerdo la última semana de enero con los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico para pagar cinco millones de dólares.

 

Con todo, Giménez, el portavoz de la oenegé, indicó que no ha recibido ninguna información oficial del Gobierno central sobre el pago del rescate y la liberación.