Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

matrimonios

El Gobierno estudia elevar de 14 a 16 años la edad mínima para poder casarse

Un total de 326 jóvenes de 15 años o menos han contraído matrimonio en la última década en España, según datos del INE.

El Gobierno estudia elevar a los 16 años la edad mínima para casarse, fijada actualmente en España en los 14, en la línea de las recomendaciones marcadas por la ONU y otros organismos internacionales, según confirmó ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, en declaraciones a RAC1.

De todos modos, la ministra recalcó que el debate se circunscribe al ámbito de un comité de expertos que trabaja en un borrador de proyecto de ley de protección de la infancia, pero el texto y sus conclusiones no han llegado todavía a su departamento.

«Todavía no se ha tomado ninguna decisión» al respecto, advirtió la ministra, que constató asimismo que España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que autoriza matrimonios a edades más tempranas.

El objetivo sería elevar a los 16 años la decisión de los menores de contraer matrimonio, teniendo en cuenta que a esa edad «pueden tomar decisiones respecto a su cuerpo en determinadas prestaciones sanitarias con algunas consideraciones de los padres».

En esta línea, los expertos consideran «razonable» esta decisión, que la ministra también dijo ver con buenos ojos, pero insistió en que actualmente este debate, que consideró «bueno y oportuno», únicamente lo llevan a cabo un grupo de técnicos expertos.

El Código Civil

Con todo, la ministra consideró que la realidad de jóvenes que se casan a edades bajas es «excepcional», y señaló que hay que trabajar este asunto en el contexto de una legislación que proteja a la infancia.

El Código Civil establece que pueden casarse los menores emancipados y aquellos menores, a partir de los 14 años, que obtengan una dispensa judicial. «El juez de Primera Instancia podrá dispensar, con causa justa y a instancia de parte, los impedimentos de edad a partir de los 14 años. En los expedientes de dispensa de edad deberán ser oídos el menor y sus padres o guardadores», reza el artículo 48.

En España, un total de 326 niños de 15 años o menos han contraído matrimonio en la última década, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al periodo entre 2000 y 2008.

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a España el pasado mes de octubre que elevara a 16 años la edad mínima para contraer matrimonio con permiso del juez, que actualmente se establece en 14 años.

Así lo precisó este organismo en el documento 'Observaciones Finales sobre la aplicación de los derechos de los niños'. Este comité de la ONU se encarga de vigilar la aplicación de los derechos de la infancia en cada uno de los estados firmantes de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada en el año 1989.

«El Comité recomienda al Estado Parte que revise su legislación con el fin de aumentar la edad mínima para contraer matrimonio con el permiso del juez a los 16 años, para que sea solo en casos excepcionales», señalaba el texto.

Etiquetas