SAHARA OCCIDENTAL

El Gobierno español evita una derrota política en el Senado por la crisis del Sahara

El PSOE logra pactar con los grupos una moción que pide al Ejecutivo "condenar con firmeza los violentos incidentes" en El Aaiún.

El Gobierno español logró evitar ayer una derrota política en el Senado por su actuación ante Marruecos tras el asalto de la policía de ese país al campamento saharaui de El Aaiún.


El Partido Socialista logró al final pactar con todos los grupos una moción en la que instan al Ejecutivo a "condenar con firmeza los violentos incidentes que se produjeron en el campamento cuando estaba siendo desmantelado y en la ciudad de El Aaiún", pero que no le exige una condena explícita a las autoridades marroquíes por su participación en estos hechos.


El escrito pide al Gobierno que "manifieste su más profunda preocupación por el notable deterioro de la situación en el Sahara" y que asuma "un papel activo en el inconcluso proceso de descolonización", que con el liderazgo de la ONU debe permitir a los saharauis ejercer su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum.


La moción, muy similar a la aprobada por el Parlamento Europeo, también pide que la misión de Naciones Unidas sobre el terreno adquiera competencias plenas en la garantía de los derechos humanos y que esta organización proceda a una investigación independiente de los sucesos, con atención especial a la muerte de un ciudadano español.


El acuerdo unánime logrado en la Cámara alta es el antecedente de lo que probablemente ocurrirá mañana en el Congreso, donde el Gobierno negocia una redacción equivalente para una moción similar de IU, que sería también respaldada por todo el hemiciclo en aras del consenso. Si el pacto se materializa, el Ejecutivo habrá logrado salir del aislamiento político al que toda la oposición le ha sometido en el asunto del Sahara por haberse negado a condenar a Marruecos.