Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El Gobierno no elaborará los Presupuestos para 2012

Al no haber proyecto de ley de presupuestos, el siguiente Ejecutivo tendrá que prorrogar las cuentas de 2011.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que, con el adelanto de las elecciones generales, «es evidente que no se va a presentar por parte del Gobierno unos presupuestos».

En rueda de prensa, Zapatero explicó que será el Ejecutivo que salga de la urnas el 20 de noviembre el responsable de tomar las decisiones que correspondan con respecto a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

«Como ya ha pasado en otra ocasión, el Gobierno entrante tendrá la capacidad -a través de los instrumentos normativos que posee- de adecuar a partir del 1 de enero las necesidades que tenga la economía y el sector público, como es bien natural», añadió.

El Ejecutivo está obligado a presentar los presupuestos del año siguiente tres meses antes de que acabe el ejercicio en curso, si bien este año la convocatoria de las elecciones y la disolución de las Cortes se producirá antes de que expire dicho plazo.

Al no haber proyecto de ley de presupuestos, el siguiente Ejecutivo tendrá que prorrogar las cuentas de 2011, aunque con las modificaciones necesarias para ajustarlo al límite de gasto aprobado por el Parlamento el pasado 14 de julio, que es un 3,8 % menor al de este año (117.353 millones de euros).

Etiquetas