Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ÚLTIMO SONDEO DEL CIS

El PP afianza su ventaja electoral, superando al PSOE en intención de voto en un 3,8%

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas hecha pública hoy da como vencedor a los populares, con más ventaja que en el último sondeo de intención de voto. Además, Zapatero ha dejado de ser el líder político más valorado por los españoles, desbancado por la diputada de UPyD Rosa Díez.

El PP afianza su ventaja electoral, superando al PSOE en intención de voto en un 3,8%
El PP afianza su ventaja electoral, superando al PSOE en intención de voto en un 3,8%
HA

El PP ha consolidado la ventaja electoral sobre el PSOE que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le conceden desde el verano pasado, y se distancia ya en 3,8 puntos de los socialistas, según el último barómetro de la institución.

Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP ganaría por un porcentaje del 40 por ciento en voto estimado, mientras que los socialistas se llevarían el 36,2 por ciento de los sufragios, apunta la encuesta del CIS, referida al pasado mes de enero.

La diferencia sería superior incluso a los 3,5 puntos que permitieron al PSOE ganar al partido de Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales de 2008, si bien los datos del barómetro reflejan un retroceso en el respaldo electoral de ambos partidos respecto al anterior estudio del mes de octubre.

Así, los socialistas confirman la caída que iniciaron tras las elecciones de 2008 y pierden 1,5 puntos en cuatro meses, en tanto que el PP, que había subido en octubre hasta 41 por ciento del voto estimado, baja un punto y vuelve a niveles de las encuestas de abril.

Sí experimenta un notable ascenso Izquierda Unida, que pasa de una estimación de voto del 4,7 por ciento al 6,1 por ciento, porcentaje que el CIS no le daba desde hace dos años y medio.

También sube UPyD, al pasar del 3,7 por ciento al 4,4 por ciento y, aunque en menor medida, mejoran Coalición Canaria (del 0,5 al 0,9 por ciento) y Na Bai (del 0,1 al 0,5 por ciento), según la encuesta, elaborada del 9 al 21 de enero pasados a partir de 2.477 entrevistas.

Los nacionalistas de CiU se mantienen en el 3,7 por ciento, el PNV pierde tres décimas y se queda con el 1 por ciento y también disminuye dos décimas ERC, hasta el 1,3 por ciento de apoyo.

En cuanto al BNG se mantiene en su 0,8 por ciento, según la misma encuesta que prevé un voto en blanco del 2,1 por ciento, superior en dos décimas al indicado hace cuatro meses.

En voto directo -el expresado por los encuestados sin tabular por los sociólogos del CIS- el PP resulta igualmente vencedor, con el 25,3 por ciento de los sufragios, seguido muy de cerca por el PSOE (24,6 por ciento), en tanto que IU y UPyD obtendrían el mismo porcentaje, del 4,2.

 

Todos los ministros suspendidos

Los ciudadanos suspenden a todos los ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se queda a dos décimas del aprobado y es, con un 4,98 de nota, el mejor valorado.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, es la que peor puntuación registra, un 3,16.

Mientras el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, registra un 3,98 de nota, en el Gobierno le superan ocho ministros, tal y como refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), efectuado en enero.

Rubalcaba es el ministro mejor valorado por la ciudadanía y mejora la puntuación que los ciudadanos le confirieron en el anterior barómetro de octubre de 2009, que fue de un 4,77.

Tras él, se sitúan siete ministros más de un Ejecutivo de 17 Departamentos.

Con un 4,69 aparece la ministra de Defensa, Carme Chacón, si bien baja en su calificación anterior, y acto seguido figura la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con un 4,57, una nota también menor en comparación con la previa.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se suma al cupo de integrantes del Gobierno mejor valorados, aunque como los anteriores, baja en su puntuación: del 4,5 de octubre del año pasado a un 4,38 en enero de 2010.

Uno que mejora su nota es el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aunque apenas unas décimas -de un 4,28 a un 4,32-, en tanto que el de Educación, Ángel Gabilondo, supera en dos décimas el 4,30.

Cierran la lista de ministros por encima de un 4 de nota el titular de Fomento, José Blanco (4,14), y el vicepresidente tercero y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves (un 4,06).

Por debajo de Zapatero se colocan la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa (3,96); la de Ciencia, Cristina Garmendia (3,94); la vicepresidenta económica, Elena Salgado (3,92); el ministro de Justicia, Francisco Caamaño (3,70); de Industria, Miguel Sebastián (3,66); de Trabajo, Celestino Corbacho (3,65); de Igualdad, Bibiana Aído (3,42); de Vivienda, Beatriz Corredor (3,37) y de Cultura, Ángeles González-Sinde (3,16).

Llama la atención que todos los ministros del área económica del Gobierno, a excepción de José Blanco, están por debajo del 4 y son, por tanto, de los peor valorados.

Con todo, salvo Aído, Corredor y González-Sinde, todos los ministros del Gobierno están mejor puntuados que el líder del PP, Mariano Rajoy, que ha bajado al 3,50 de calificación.

En esta línea, es destacable que siete ministros están mejor valorados que la líder política de otro partido con la calificación más alta.

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, tiene un 4,08, de modo que Rubalcaba, Chacón, De la Vega, Jiménez, Moratinos, Gabilondo y Blanco están mejor valorados que ella.


Etiquetas