CATALUÑA

El Ejecutivo recurre un referendo independentista en Arenys de Munt

La Abogacía del Estado considera que el Ayuntamiento catalán "vulnera la competencia exclusiva del Estado de España".

Los 8.000 habitantes de Arenys de Munt (Barcelona) pretenden decidir si Cataluña se convierte en "un estado de Derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea". Pero la Abogacía del Estado se empeñó en que no sea así y presentó un recurso contencioso administrativo para impedir el referendo de autodeterminación que convocó el Ayuntamiento del municipio para el próximo 13 de septiembre.


El Consistorio de Arenys de Munt, con mayoría absoluta de los nacionalistas de CiU e independentistas de Esquerra Republicana, acordó el 4 de julio celebrar la consulta promovida por la entidad privada Moviment Arenyenc per l’autodeterminació y ceder las instalaciones del Consistorio para ello.


El Gobierno, representado por la Abogacía del Estado, recurrió la iniciativa por "vulnerar la competencia exclusiva del Estado para convocar referéndum sobre cuestiones de especial trascendencia política, así como autorizar consultas populares municipales".


En este caso, afirman los letrados, es "evidente" que una consulta para decidir sobre "la secesión de una parte del territorio nacional para convertirse en Estado independiente" entra de lleno en las cuestiones de "trascendencia nacional" que menciona el artículo 92 de la Constitución y que reserva al Rey, mediante propuesta del presidente del Ejecutivo, la competencia para autorizar ese tipo de referendos.


La impugnación gubernamental molestó a nacionalistas e independentistas catalanes. Por su parte, el PP, con Mariano Rajoy al frente, expresó ayer su rechazo. Además, el secretario general del partido en Cataluña, Jordi Cornet, pidió al Gobierno central que utilice "todos los intrumentos legales" a su alcance para impedir la consulta.