INTERIOR

El director general de la Policía y de la Guardia Civil busca consensuar la estrategia en seguridad

El titular de Interior ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad y sus responsables durante los dos últimos años y ha asegurado que lo que resta ahora es consolidar lo hecho

El nuevo director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha tendido la mano a los interlocutores políticos y sociales para establecer una Estrategia de Seguridad Nacional -anunciada por el presidente del Gobierno en el debate de investidura- "lo más consensuada posible".


Velázquez ha hecho este ofrecimiento durante su primer acto como director de la Guardia Civil, en la sede del instituto armado, presidido por los ministros del Interior y de Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.


A la ceremonia castrense también han asistido algunos de los anteriores directores de la Guardia Civil, como Joan Mesquida y Santiago López Valdivielso, además de altos mandos de ambos Cuerpos.


Velázquez ha desgranado las líneas en las que basará su trabajo y se ha comprometido a combatir el terrorismo en los próximos años, impulsando el trabajo de los servicios antiterroristas, mejorando los niveles de cooperación policial e inteligencia.


Además, ha apostado por reforzar la estrategia contra el crimen organizado y establecer una "malla especializada" contra este tipo de delincuencia.


En materia laboral, Velázquez, según ha señalado, abogará por la mejora de las retribuciones, la conciliación de la vida laboral y personal, la modernización del material, la plena igualdad de hombres y mujeres y la consolidación de la plantilla en 140.000 efectivos de Policía y Guardia Civil hasta el final de la legislatura.


Así lo ha asegurado durante su discurso, en el que ha agradecido la confianza depositada en él y ha garantizado una gestión de buena "crianza democrática" y un esfuerzo constante por mejorar y racionalizar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


En su intervención durante el mismo acto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aconsejado a Velázquez que confíe "plenamente" en la Guardia Civil, "porque lo merece" y porque los agentes del instituto armado "devolverán esa confianza con creces".


El titular de Interior ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad y sus responsables durante los dos últimos años y ha asegurado que lo que resta ahora es consolidar lo hecho, en especial en la mejora de las condiciones de trabajo de los agentes.

Rubalcaba ha alabado "el perfil óptimo" de Velázquez, "una persona de la Casa" que cuenta con una amplia experiencia en gestión y en las Administraciones Públicas.


Parafraseando a Benito Pérez Galdós, el ministro ha calificado a la Guardia Civil como un "ser grande, eficaz y de larga vida" y se ha comprometido a que lo siga siendo.


Un sentimiento que también ha dicho compartir la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha agradecido a Mesquida, al igual que Rubalcaba, su trabajo al frente de las fuerzas de seguridad, que hace que Velázquez se encuentre con el "camino allanado" para mejorar la eficacia y el servicio de la Guardia Civil.


La ministra ha querido expresar su sentimiento de admiración y respeto por el espíritu de sacrificio de los miembros del instituto armado, así como su convicción de que la Guardia Civil es un cuerpo de seguridad moderno, capaz de hacer frente a los nuevos retos.