Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ETA

El PP dice que la banda está "más fuerte" que en 2004 y pide investigar el patrimonio de los etarras

Alfredo Pérez Rubalcaba rechaza la opinión del PP y asegura que aunque la banda estuviera ahora más fuerte que antes "jamás" lo diría porque dicha aseveración no beneficia a la lucha antiterrorista y sólo se lo comunicaría "en privado" al Gobierno.

El portavoz del PP en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, Luis Peral, advirtió de que ETA está "más fuerte que hace cuatro años" porque ha reactivado la comisión de asesinatos en suelo francés y los actos de 'kale borroka', "tiene representantes políticos en las instituciones" y además ha retomado la exigencia del impuesto revolucionario, al tiempo que reclamó que se investigue la renta y el patrimonio de todos los etarras.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó tal consideración y aseguró que aunque la banda estuviera ahora más fuerte que antes "jamás" lo diría porque dicha aseveración no beneficia a la lucha antiterrorista y sólo se lo comunicaría "en privado" al Gobierno.

Rubalcaba aseguró que cada tregua "ha desgastado a ETA y no al Estado" y que la banda "ha pagado caro" cada vuelta a la actividad terrorista. "Está más débil y si seguimos trabajando bien, estará mal. Eso no quiere decir que no nos den un susto", advirtió. Afirmó además que la banda terrorista está más débil en todos los ámbitos, a nivel operativo, político e internacional, y restó importancia a la presencia de ANV en los ayuntamientos.

Durante la comparecencia del ministro en el Senado para informar sobre las líneas básicas de su Departamento, el portavoz 'popular' sostuvo que la banda terrorista "está más fuerte" que en 2004, como prueba el hecho de que "tiene representantes políticos" en los Consistorios, lo que, dijo, le permite un "mayor acceso" a los medios de comunicación y, en general, a la sociedad civil.

Peral instó al Gobierno a "iniciar con carácter inmediato" una investigación para conocer "las rentas y el patrimonio" de todos los terroristas, que "aún no han abonado a sus víctimas los importes de la responsabilidad civil" derivados de sus delitos. Para ello, el Ejecutivo tendría, en su opinión, que contactar con la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Agencia Tributaria y las diputaciones vascas, y así recuperar el dinero que haya adelantado a las víctimas.

Además, consideró que los terroristas han "reactivado" la exigencia del impuesto revolucionario, y "las coacciones y la humillación a quienes no piensan como ellos". "Algo me dice que usted nunca permitió esta desdichada estrategia", lanzó al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar que el Gobierno ha "rectificado" desde "el fracaso" de su política antiterrorista.

Para Peral, es preciso combatir a la organización criminal desde el ámbito económico, social, jurídico y policial, y además el Ejecutivo socialista debe "garantizar que nunca más va a sentarse a negociar con ETA".

Finalmente, el dirigente 'popular' también reclamó mejorar "con urgencia" las obras de los edificios pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre todo aquellos pertenecientes al País Vasco y Navarra.

Etiquetas