RELACIONES BILATERALES

El Desayuno de Oración, escenario del nuevo encuentro entre Zapatero y Obama

Este breve cara a cara con Obama tendrá lugar después de saberse que el presidente de Estados Unidos no viajará a Madrid en mayo para participar en la cumbre UE-EEUU, uno de las principales citas del semestre de la presidencia española de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, llega a Washington para asistir como invitado especial al Desayuno Nacional de Oración, un evento en el que la religión se mezcla con la política y en el que se encontrará de nuevo con el presidente estadounidense, Barack Obama.


Este breve cara a cara con Obama tendrá lugar después de saberse que el presidente de Estados Unidos no viajará a Madrid en mayo para participar en la cumbre UE-EEUU, uno de las principales citas del semestre de la presidencia española de la Unión Europea.


Madrid ha restado importancia a esa ausencia, ha avanzado que espera que el presidente norteamericano visite España este año y ha garantizado que no afecta para nada a la "extraordinaria" relación bilateral, marcada por la reunión que mantuvieron el pasado mes de octubre Zapatero y Obama en la Casa Blanca.


El jefe del Ejecutivo español, cuya llegada está prevista a las 00.00 GMT, tendrá ocasión de afianzar mañana esos lazos ante el mundo político y empresarial estadounidense.


Además del Desayuno, participará en un almuerzo-coloquio en la Cámara de Comercio y pronunciará una conferencia en el Consejo Atlántico, centro de estudios especializado en seguridad y defensa.


Zapatero, que se alojará en Washington en la residencia de la Embajada española, mantendrá esta noche una cena privada a la que también está previsto que asista el ex ministro y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, quien ha avanzado su intención de que esa institución vinculada al PSOE colabore con asociaciones afines a la administración Obama.


El Gobierno español inscribe la visita de Zapatero a Washington en el marco de la presidencia rotatoria de la UE, con el objetivo de explicar en Estados Unidos la apuesta española por relanzar las relaciones transatlánticas.


El principal evento de la jornada será el Desayuno Nacional de Oración, que se celebra cada año el primer jueves de febrero convocado por senadores y congresistas y que reúne a personalidades del mundo político, diplomático y empresarial.


Está organizado por la entidad cristiana "The Fellowship" ("La Hermandad") pero el gabinete de Zapatero ha insistido en que se trata de un acto dirigido a fomentar el diálogo, con independencia de las creencias religiosas o ideológicas de los asistentes.


Zapatero, que ha defendido desde su llegada al Palacio de la Moncloa la laicidad del Estado y el diálogo entre culturas y religiones, mantiene en secreto el discurso que pronunciará ante los cerca de 3.500 invitados al acto, en línea con la discreción que mantienen siempre los organizadores.


Como conferenciante principal, acudirá a la reunión con sus propios invitados, entre los que se encuentran representantes de los medios, como el director de "El Mundo", Pedro J. Ramírez, y el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián; políticos, como el portavoz de Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida; o empresarios, como el presidente del BBVA, Francisco González.


Tras este acto, y junto a empresarios españoles, almorzará en la Cámara de Comercio, la mayor federación de asociaciones de empresarios de Estados Unidos y del mundo, con más de tres millones de miembros.


La jornada concluirá en el Atlantic Council (Consejo Atlántico), un centro de estudios y análisis en el que pronunciará una conferencia presentado por el consejero nacional de Seguridad, James Jones.


Ante ese foro, Zapatero subrayará su apuesta por relanzar las relaciones transatlánticas durante la presidencia española de la UE y apostará por compartir con Estados Unidos la responsabilidad de afrontar los retos de la agenda internacional.


Esta cita -y su visita a Washington- concluirá con una cena a la que asistirán parlamentarios, empresarios y representantes de la administración estadounidense.