Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ELECCIONES GENERALES DE 2012

Incógnita sobre la candidatura de Zapatero

El presidente del Gobierno dijo que solo una persona del PSOE conoce su decisión. Blanco asegura que si supiese el secreto no lo desvelaría. María Dolores de Cospedal dice que es una "maniobra de distracción".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
La crisis de los controladores acapara la conmemoración de la Constitución
EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha atribuido a una "maniobra de distracción" la incógnita sobre la candidatura de Zapatero y ha dicho que, mientras se desgrana la margarita, los ciudadanos desean un cambio que parece que el jefe del Ejecutivo "no se va a esforzar en dar pronto".

Cospedal se ha referido así al interrogante sobre si Zapatero será el próximo candidato socialista a la presidencia del Gobierno, sobre todo después de que dijera que sería totalmente inconveniente decir ahora si será de nuevo el candidato y señalar que solo una persona del partido conoce su decisión.

Según Cospedal, aunque la falta de credibilidad en el Gobierno "es insuperable" y la falta de confianza que "despierta Zapatero también es insuperable", "si estamos una temporada sin saber quien va a ser el candidato socialista todavía va a ser peor".

"Con esto hacen una maniobra de distracción. Estas cosas que hace Rubalcaba", ha dicho la dirigente popular antes de añadir que ello "perjudica a la credibilidad y a la tranquilidad de la situación política española para generar confianza".

En cualquier caso, los últimos acontecimientos protagonizados por Rubalcaba como la declaración del estado de alarma o su visita a Afganistán demuestran que está "sobreactuando en su papel de vicepresidente de Gobierno y como posible sustituto de Zapatero. Dando la imagen que de verdad es él el presidente del Gobierno y no Zapatero", ha puntualizado.

"No se sabe donde está Zapatero porque el presidente sigue siendo Zapatero y ni está ni se le espera", ha comentado, antes de añadir que "a los españoles les importa poco que Rubalcaba aparezca más o menos en los periódicos" porque lo que realmente importa es quien toma las decisiones en el ámbito político y económico, si es Rubalcaba o Zapatero "en la más completa soledad".

Blanco guardaría el secreto

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho que si fuera el depositario del secreto sobre el futuro del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y lo desvelara dejaría de ser secreto, por lo que no va a decir nada sobre esta cuestión.

En declaraciones a RNE, Blanco ha reconocido que le han sorprendido las palabras de Zapatero, pero ha insistido en que "sigue siendo el mejor activo" de su partido, que quiere que sea su candidato y que, en todo caso, respeta "profundamente" su decisión y sus tiempos.

Preguntado por si cree que la decisión del presidente del Gobierno dependerá del resultado de las próximas elecciones autonómicas y municipales, ha dicho que parece que no, porque si tiene la decisión "madura" eso significa que no tiene nada que ver con dichos resultados.

Para Blanco, el presidente del Gobierno sigue representando el cambio y la modernidad, frente a un líder de la oposición, Mariano Rajoy, "antiguo" en las formas y en las políticas.

Se ha mostrado además convencido de que a pesar de las intensas dificultades que vive el país los ciudadanos, con perspectiva y con tiempo, sabrán valorar la determinación y la convicción con las que el Gobierno está afrontando las reformas que hay que hacer para encarar el nuevo tiempo.

Etiquetas