Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

MEDIDAS ANTI-CRISIS

El PP, contra el techo de gasto si no es más austero

Para los populares los 122.256 millones presupuestados por el Gobierno resultan excesivos. En su opinión el recorte debería ascender al 10-11% del producido el año anterior.

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, advirtió ayer al Gobierno de que su partido votará en contra del techo de gasto presentado para 2011 si no lo hace más austero. El techo de gasto presupuestario con el que contará el Gobierno para 2011 será de 122.256 millones de euros, un 7,7% menos que el presupuesto inicial de este año, según calculó el Consejo de Ministros.

Montoro aseguró que si tras el visto bueno de las comunidades y las corporaciones locales las cifras no cambian, el PP votará en contra en el Parlamento. La razón que dio es que el techo "adolece" de falta de austeridad, cuando se están exigiendo "sacrificios" a los ciudadanos y a los pensionistas.

En su opinión, el recorte del gasto respecto al de 2010 debería ascender al "10-11%" para que se pudiera hablar de un presupuesto austero. Por ello, avisó de que si sale adelante en el Parlamento prolongará la crisis económica y no permitirá crear empleo.

Al respecto, consideró "lamentable" e "inaceptable" la "resignación" del Ejecutivo con la evolución del paro.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, presentó el techo de gasto y anunció que se incrementa en cuatro décimas (hasta el 19,4%) la tasa de paro para 2010 y en cinco décimas (hasta el 18,9%) la de 2011. Agregó Montoro que con el presupuesto que quiere elaborar el Gobierno para 2011 aumentará la deuda pública, lo que irá en contra de la "credibilidad" de España ante las instituciones internacionales y los mercados financieros.

Cifras "decepcionantes"

"No es un presupuesto a la altura de las circunstancias y en la situación de emergencia en la que está España", consideró el dirigente popular, quien concluyó diciendo que las cifras que contempla son "decepcionantes" y revelan que el Gobierno "no tiene capacidad" para liderar la recuperación.

Etiquetas