PAÍS VASCO

El Constitucional se compromete a resolver el recurso de ANV antes de las elecciones vascas

El Tribunal Constitucional se comprometió a resolver el recurso de Acción Nacionalista Vasca (ANV) contra su ilegalización por el Tribunal Supremo antes de que se cierre el plazo legal para la presentación de candidaturas para las elecciones vascas, previstas para marzo próximo.


El Constitucional adquiere este compromiso en el mismo auto en el que deniega a ANV su petición de dejar en suspenso los efectos de la ilegalización del partido hasta que la corte resolviese el fondo del recurso.


La sala, en un auto de doce folios, reconoce que su decisión de mantener la ilegalidad puede causar perjuicios a ANV si al final opta por aceptar su recurso, pero argumenta que no puede admitir su medida cautelar porque, según sostiene la sentencia del Supremo, la formación actuó en "connivencia" con Batasuna y ETA en busca de la "destrucción del régimen de libertades" español.


El tribunal explica que los actos "graves, reiterados y sistemáticos" de los que le acusa el alto tribunal hacen que los posibles perjuicios que pueda sufrir "cedan ante el predominante interés público y general en la preservación de los principios y valores democráticos y en la defensa y protección de los derechos y libertades", que, según opina, de otra forma "serían gravemente afectados".


El Constitucional, que considera que impedir la participación de ANV en las elecciones antes de resolver el recurso sería un "perjuicio irreparable", se compromete a tramitar y deliberar la causa con total prioridad sobre otros asuntos más antiguos para poder dictar sentencia antes de que se cierre el plazo para la participación en los comicios.


El tribunal, que en su escrito da la razón a la postura de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, ha decidido declarar días hábiles para resolver este recurso todos los sábados, desde noviembre pasado, y hasta el próximo 17 de enero.


La corte recuerda que la doctrina que ahora aplica en este procedimiento es la que desarrolló, a partir de 2003, cuando estudió y rechazó el recurso de amparo que los abogados de Batasuna interpusieron contra la sentencia del Supremo que decreto su ilegalización por ser el "frente institucional" de ETA. El otro partido ilegalizado también pidió al Constitucional que dejase en suspenso los efectos de la proscripción mientras resolvía el fondo del recurso.