Nacional
Suscríbete

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso estrenará la próxima legislatura el voto telemático para los diputados de baja

Los diputados deberán informar durante qué periodo de tiempo utilizarán este sistema, que se utilizará previa verificación personal.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una sesión de control en el Congreso
Zapatero: «Seguiré anteponiendo el interés de España a cualquier otro»
EFE. JUANJO GUILLÉN

El Congreso no tiene previsto utilizar ya esta legislatura la fórmula aprobada el pasado mes de julio para que los diputados de baja médica grave por enfermedad o que estén de permiso de maternidad o paternidad puedan votar a distancia por vía telemática en las sesiones plenarias, previa verificación personal, según se informó en fuentes parlamentarias.

El Reglamento del Congreso se modificó antes del paréntesis estival para dar solución a una situación que ha generado situaciones muy incómodas como la comparecencia obligatoria en el Pleno de diputadas que acababan de dar a luz o de parlamentarios gravemente enfermos que han acudido a la Cámara para participar en votaciones que se preveían ajustadas.

La modificación reglamentaria se acordó por unanimidad y, tras su aprobación se quedó en que la Mesa del Congreso diseñaría un sistema para que, antes de la votación, el diputado que quiera votar a distancia, verifique personalmente su intención al órgano de gobierno de la Cámara, que deberá autorizarle expresamente. Además, los interesados deben especificar las votaciones y el periodo de tiempo durante el que recurrirán a esta fórmula.

Solo quedan dos plenos

La Mesa del Congreso trabajaba con la previsión de aprobar ese sistema a la vuelta del verano, pero el adelanto de las elecciones generales le ha hecho cambiar los planes.

Dado que el Congreso solo celebrará dos sesiones plenarias antes de su disolución, el día 26 de septiembre, el órgano de gobierno de la Cámara ha optado por que sea la Mesa del Congreso de la próxima legislatura la que concrete la utilización del voto telemático.

Etiquetas