TRAGEDIA EN BARAJAS

El Congreso deja en manos del juez y de la comisión de Aviación Civil la investigación del accidente de Spanair

El partido socialista y los nacionalistas catalanes y vascos vetaron la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Fomento, impulsada tanto por el Partido Popular como por Izquierda Unida, para estudiar la mejora de la seguridad aérea y los planes de emergencia de los aeropuertos.

El Congreso de los Diputados se desmarcó de la investigación del accidente del MD-82 de Spanair y dejó la labor en manos de los jueces. El partido socialista y los nacionalistas catalanes y vascos vetaron la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Fomento, impulsada tanto por el Partido Popular como por Izquierda Unida, para estudiar la mejora de la seguridad aérea y los planes de emergencia de los aeropuertos.


El PSOE y CiU consideran prudente revisar el actual sistema seguridad aérea, pero sólo cuando la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, CIAIAC, haya concluido definitivamente sus pesquisas, y a partir de las conclusiones y recomendaciones que dicte en el informe final sobre el siniestro del pasado 20 de agosto. Así lo plantearon el grupo socialista y los partidos catalanes en dos enmiendas que realizaron a las propuestas iníciales. El PNV condicionó su apoyo a la iniciativa de IU a la aceptación de la enmienda.


Gaspar Llamazares, quien registró la iniciativa por el grupo parlamentario ERC-IU-ICV, se mostró reacio a la modificación. El portavoz de Izquierda Unida consideró que hay «materia suficiente para investigar sin perjuicio de la Comisión de Investigación» y no creyó conveniente esperar dos o tres años a que la CIAIAC termine su trabajo para debatir sobre la seguridad aérea. Andrés Ayala, portavoz de los populares, fue mucho más crítico al defender su propuesta. «¿Por qué no esperamos entonces a los resultados de los otros 52 accidentes que están pendientes en la comisión?», ironizó.


El duro enfrentamiento protagonizado el miércoles en la sesión de control al Gobierno entre la titular de fomento, Magdalena Álvarez, y Ayala continuó en la Comisión de Fomento. Salvador de La Encina, portavoz del PSOE, acusó al primer partido de la oposición de «romper su línea argumental de no usar al accidente para atacar al Gobierno» y señaló que el PP está tratando de trasladar al Ejecutivo la responsabilidad por el siniestro. «Ni Zapatero era el comandante de la aeronave ni la ministra de Fomento la copilota», afirmó con desdén.


La réplica de Ayala no se hizo esperar. El parlamentario explicó que su partido no ha cambiado su postura y negó tajantemente estar utilizando el dolor de las víctimas para hacer política, tal y como había señalado De la Encina. «Eso saben hacerlo otros», afirmó. El portavoz popular también arremetió contra Convergència i Unió.


«Demagogias las justas» le espetó a Pere Macías, pues el portavoz del grupo parlamentario catalán se mostró en desacuerdo con que Ayala colocara el aborto de un despegue como ejemplo de fallos en el sistema de seguridad aérea. El final de su intervención no fue más amable. «Deseo que los grupos proponentes de las enmiendas tengan unos buenos Presupuestos del Estado para 2009», señaló el diputado.