Despliega el menú
Nacional

DEFENSA

El CNI quiere convertir el espionaje en disciplina universitaria

El servicio secreto quiere aprovechar "la experiencia y conocimientos" del mundo académico sobre los temas que son objeto de seguimiento para sus agentes.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) quiere convertir el espionaje en una disciplina más de las que se aprenden en las universidades y centros de enseñanza de toda España. Para ello, los jefes del centro consideran "preciso" potenciar la investigación sobre el mundo de los servicios secretos y fomentar su inclusión en los planes académicos. Desde hace cuatro años, el CNI colabora con facultades e institutos de estudios estratégicos en la organización de cursos y seminarios sobre esta materia.

El CNI se ha marcado este objetivo dentro de una estrategia mucho más amplia para crear entre la población una "cultura de inteligencia" como apoyo al funcionamiento eficaz de la llamada comunidad de inteligencia española. De existir, esa comunidad de estaría encabezada por el propio CNI y a ella pertenecerían también los servicios de información de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad.

En su página web de internet, el CNI explica que su anhelada "cultura de inteligencia" es el conjunto de conocimientos que una sociedad "debe tener sobre la necesidad, la función y la finalidad de un servicio de inteligencia". Se trata, detalla 'La Casa', de que todos los ciudadanos perciban como propias las actuales amenazas contra su seguridad y libertad, así como todas las cuestiones relacionadas con la defensa de sus intereses, materias de las que en teoría se ocupan los servicios secretos.

El CNI subraya que la cultura de inteligencia se desarrolla en diferentes ámbitos, sobre todo el empresarial y el académico. En este último, la central del espionaje aspira a que los servicios secretos "se beneficien de la experiencia y conocimientos que el mundo académico tiene sobre temas que son objeto de seguimiento" por sus agentes. Es decir, considera que la Universidad y los centros de estudios pueden ser "una fuente de información e incluso de análisis fundamental" de gran valor para su trabajo. Por otro lado, a lo largo de su historia el centro ha recurrido de forma preferente a la universidad a la busca de talentos para engrosar sus filas, como analistas o agentes sobre el terreno.

Cursos y seminarios

El servicio secreto ya participa desde hace cuatro años en numerosas actividades organizadas por centros de estudios y universidades de casi toda España. Desde el curso académico 2004/2005 colabora con el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado en la organización de un Curso de Experto Universitario en Servicios de Inteligencia.

En Madrid, el CNI coopera en la organización de cursos y seminarios impartidos por las universidades Complutense, Rey Juan Carlos, Carlos III, Francisco de Vitoria y San Pablo-CEU. Fuera de la capital, trabaja con facultades de Santiago de Compostela, Valencia, Castellón, Granada, Salamanca, Murcia, Pamplona, Córdoba y Alcalá de Henares, además de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El CNI asesora también en materia de inteligencia a organismos como el Instituto Español de Estudios Estratégicos y el Real Instituto Elcano. Organiza asimismo conferencias en centros de estudios que tienen entre sus objetivos la promoción e investigación de la seguridad, entre ellos la Escuela Diplomática, el Instituto de Comercio Exterior, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el Instituto Universitario de Seguridad Interior, el Instituto de Cultura e Historia Militar, la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, la Academia General Militar y la Escuela Naval Militar.

Etiquetas