Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

INFRAESTRUCTURAS

El PP de cinco autonomías pide la ejecución prioritaria del Corredor Mediterráneo

Los presidentes del PP andaluz y catalán, junto con los de la Generalitat Valenciana, Murcia y Baleares, han exigido al Gobierno que apueste por el Corredor con claridad ante Bruselas.

Los líderes del PP firman el manifiesto en defensa del Corredor Mediterráneo de transporte ferroviario
El PP de cinco autonomías pide la ejecución prioritaria del Corredor Mediterráneo
EFE. CARLOS BARBA

Los presidentes del PP andaluz, Javier Arenas, y catalán, Alicia Sánchez Camacho, junto con los de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Baleares, José Ramón Bauzá, han reivindicado este lunes la ejecución prioritaria del Corredor Mediterráneo de transporte ferroviario.

El manifiesto, denominado 'Declaración de Almería', argumenta la necesidad de incluir el trazado completo de este corredor, desde la frontera francesa y Girona hasta Algeciras (Cádiz), en la Red Básica Transeuropea de Transporte de la Unión Europea por la relevancia socioeconómica de todo el arco mediterráneo.

Los máximos dirigentes del PP en estas comunidades autónomas han exigido al Gobierno que apueste con claridad ante Bruselas, que el próximo miércoles informará de qué infraestructuras entrarán en el programa prioritario, por una infraestructura de gran relevancia no solo para estos territorios sino para el conjunto de España y la Unión Europea.

El trazado completo del Corredor Mediterráneo debería pasar por Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Murcia/ Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona.

Pese a la apuesta "clara" del PP por este corredor, el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha precisado que este proyecto podría ser compatible con otras grandes infraestructuras en las que en ningún caso se oponen.

Arenas ha insistido en la importancia de ejecutar de forma prioritaria el Corredor Mediterráneo en toda su extensión, que pasaría por un conjunto de territorios que aglutinan en torno al 40% de la población y del Producto Interior Bruto (PIB) del país, el 50% de la producción agrícola, el 55% de la industrial, el 60% de las exportaciones y del tráfico terrestre de mercancías, el 65 % del tráfico marítimo y el 70% del turismo.

Por orden de intervención en el foro, al que también han acudido varios diputados y senadores del PP, además de representantes de otras instituciones, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha remarcado la necesidad que tiene España de "reducir la distancia con Europa" en materia de infraestructuras, algo que resulta vital para ganar competitividad, ha advertido.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha destacado que esta infraestructura ferroviaria de alta velocidad es "prioritaria para la vertebración, la competitividad, la productividad y la creación de empleo", a la vez que ha recordado que "no hay corredor más natural e histórico que el Mediterráneo desde tiempos de los fenicios".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha añadido que este proyecto también permitirá "poner en valor" las inversiones realizadas en los últimos años en otras infraestructuras, como las portuarias.

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha sido el encargado de cerrar el acto y ha recordado que el partido ha defendido y apostado por esta gran infraestructura ferroviaria "desde el primero de los instantes", por "responsabilidad" y "en alianza con la sociedad".

Etiquetas