La UE no ha enviado a Fomento su propuesta de sumar la vía de Teruel al eje Mediterráneo

El Ministerio solo estudiará la posibilidad si Bruselas la ratifica formalmente. La DGA se ha decantado a su favor.

El Gobierno central no va a apoyar la conversión de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia en un ramal del corredor Mediterráneo hasta que Bruselas decida si lo plantea oficialmente. Fuentes del Ministerio de Fomento aseguraron que no están valorando esa posibilidad, entre otros motivos porque "no ha habido ninguna comunicación oficial" de la Comisión Europea. Desde el Ministerio garantizaron que "cuando haya una propuesta, se estudiará".


La pronunciamiento de Fomento llega después de que la DGA y el Gobierno valenciano afirmasen su intención de defender en Bruselas el cambio de catalogación.Desde el Ejecutivo aragonés, el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, defendió apoyar esta propuesta y convertir el corredor Mediterráneo en una prioridad de Aragón para garantizar un acceso más rápido a fondos.


De momento, el tramo entre Zaragoza, Teruel y Valencia forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Este eje cuenta con fondos de la UE y de Fomento, pero los reciben principalmente Navarra y País Vasco.


En cuanto al corredor Mediterráneo, forma parte de la Red Básica de infraestructuras de la UE, por lo que tiene acceso a un mayor porcentaje de fondos europeos. En su caso, los principales receptores son Valencia y Cataluña. Este corredor tiene oficialmente un trazado doble en su parte española. El primero sube desde Sevilla hasta Madrid y luego, a través de Zaragoza, llega hasta Barcelona y de ahí a la frontera por Gerona. El otro trazado oficial también nace en Andalucía, pero en vez de adentrarse por el interior, recorre todo el litoral levantino (Almería,Murcia, Alicante, Valencia, Castellón) y ahí enlaza conBarcelona, donde se junta con la primera parte del corredor.


La propuesta de su coordinador europeo responsable del corredor Mediterráneo, el exviceprimer ministro holandés Laurens Jan Brinkhorst, es que ambos trazados tengan otro punto de unión, con la inclusión de línea Zaragoza-Teruel-Valencia como ramal.


La propuesta ha sido expuesta en un informe oficial de la UE, fechado en diciembre de 2014. El informe plantea que puede ser una "alternativa" para "conectar" las dos líneas del eje Mediterráneo.

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