POLÍTICA MIGRATORIA

El PP de Cataluña plantea que los inmigrantes sin trabajo se vayan

La presidenta del PP de Cataluña ha planteado que firmen un contrato de integración en el que, entre otras medidas, acepten "retornar a su país si por espacio de un periodo de tiempo carece de empleo y de medios para sostenerse".

La presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha planteado este miércoles que los inmigrantes firmen un contrato de integración a su llegada en el que, entre otras medidas, acepten "retornar a su país si por espacio de un periodo de tiempo carece de empleo y de medios para sostenerse".


Aunque no especifican el periodo en que el inmigrante podría estar sin empleo antes de regresar a su país, con esta medida los populares pretenden poner sobre la mesa el debate sobre las necesidades migratorias en épocas de paro elevado, y conocer la postura del resto de partidos.


Entre los compromisos que deberían adoptar los inmigrantes estaría también aprender tanto catalán como castellano, pagar impuestos y cotizaciones, y respetar "las leyes, costumbres y valores cívicos" de Cataluña.


En una vista al barrio de Fondo de Santa Coloma de Gramenet --uno de los barrios catalanes en el que la inmigración tiene un mayor impacto--, Camacho ha sostenido que el incumplimiento de este contrato de integración impedirá que el inmigrante pueda renovar los permisos de residencia y de trabajo.


El PP propone que, como contrapartida, el contrato contemple que la Generalitat se comprometa a promover la integración de los inmigrantes, respetar sus creencias y costumbres mientras "no sean contrarias a las leyes y al marco de convivencia", y garantizar su formación.