CONTINUARÁN HOY

El TC aplaza el debate sobre el fallo del 'Estatut'

Los juristas del Constitucional no consiguieron ayer resolver los recursos de la Generalitat y el 'Parlament' catalán sobre la competencia del tribunal.

El pleno del Tribunal Constitucional concluyó ayer sin acuerdo alguno la primera sesión convocada para analizar el séptimo borrador de sentencia sobre el 'Estatut' de Cataluña.


En realidad, los magistrados, encastillados en sus posiciones ya conocidas, ni siquiera entraron en el fondo del asunto, puesto que se dedicaron a la resolución de los recursos interpuestos por la Generalitat y el 'Parlament' sobre la falta de competencia del tribunal para resolver este asunto y sobre su negativa a reintegrar al debate al magistrado Pablo Pérez-Tremps, recusado por el PP, un jurista de perfil progresista que la Generalitat espera que desbloquee las deliberaciones.


Tras dos horas de discusiones, los juristas acordaron continuar hoy el debate. Como primer punto del día, de nuevo, estarán los incidentes procesales planteados por la cámara y el Gobierno catalán. Unos recursos que, según todas las fuentes, serán rechazados, como pide el resto de las partes personadas en este proceso, entre ellas el PP.


Ya sobre el debate de fondo, la situación sigue tan bloqueada como siempre. El borrador redactado por la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, no concita ni mucho menos unanimidad, pero tampoco una mayoría suficiente sobre las cuestiones más espinosas, aunque esta podría ser la última oportunidad para que la corte resuelva sobre el 'Estatut' antes de que comience la campaña electoral en Cataluña.


Los magistrados que deberán decidir sobre la suerte del texto catalán siguen divididos en tres bloques y sus posiciones parecen irreconciliables, a pesar de los esfuerzos de la presidenta del Tribunal Constitucional por buscar puntos de encuentro parciales, como pudiera ser la votación en bloques, preceptos e incluso artículos, y no a la totalidad del 'Estatut' como hasta ahora.


Sobre el proceso hasta una hipotética sentencia, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recordó que "lo importante" es dejar trabajar al alto tribunal "para contar con una buena sentencia". "Es un tema muy complejo y muy difícil, pero deseo, después de la espera, una buena sentencia", subrayó.