TERRORISMO

El PP amenaza con romper la unidad antiterrorista si Sortu se presenta a las elecciones

Rodríguez Zapatero aclara que el Tribunal Supremo dirá si el partido es legal.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, lanzó la amenaza más seria al Gobierno desde que Sortu, el partido de la izquierda abertzale, se presentó en sociedad. Si esa formación se presenta a las elecciones el partido se va «a enfadar» y va «a romper» con el Gobierno la unidad antiterrorista, advirtió la dirigente del partido opositor. Poco después, otro dirigente del PP, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González-Pons, moduló esas manifestaciones y, aunque no descartó la ruptura, se mostró convencido de que el Tribunal Supremo impedirá que la «nueva Batasuna» concurra a los comicios locales y no habrá ruptura ni nada parecido.

Mato señaló que su partido «no va a tolerar» que Sortu se incorpore a la vida política como una organización legal porque sería permitir que «ETA avance». La dirigente del partido opositor insistió en que «sería intolerable que el Gobierno permita a los terroristas que se presenten a las elecciones a través de unas siglas» de nuevo cuño. El Ejecutivo, añadió, no va a ser «tan incauto, tan ingenuo o tan traidor como para permitir que eso (la presencia en las elecciones) pase». Pero si ocurre, romperán el consenso contra ETA, reiteró.

Sin embargo, el número dos del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzabal, señaló ayer que su formación no se opone a aceptar dentro del juego democrático a Sortu, pero que antes exige «certezas» y que dé «algunos pasos más» porque no están dispuestos a aceptar su acceso a los ayuntamientos vascos y navarros sin garantías de que se han separado de ETA o sin el anuncio de que el terrorismo ha desaparecido.

Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero señaló ayer que será el Tribunal Supremo quien decidirá si Sortu debe ser legalizada o no y que él será «respetuoso» con la resolución que adopte, porque el Ejecutivo «confía» en el Alto Tribunal y «en el contraste que hará sobre la pretendida legalidad» de estas siglas. El presidente añadió que si el nuevo camino emprendido por la izquierda abertzale es importante o no se verá «con el tiempo».

«Ante un bien mayor»

Mientras tanto, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ofreció ayer a mediar ante José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para intentar que el PP reduzca la presión sobre el Gobierno y acepte legalizar a Sortu y para que el nuevo partido de la izquierda abertzale pueda concurrir a las próximas elecciones municipales.

Urkullu señaló que espera entrevistarse pronto con Zapatero y dijo que le gustaría tener un encuentro también con Rajoy para convencerle de estamos «ante un bien mayor».