CATALUÑA

El PP acusa a Montilla de presionar todos los días al Constitucional por el Estatut

El PP acusó al presidente de la Generalitat de Cataluña de tener un comportamiento "inconstitucional" por "presionar a diario" al Tribunal Constitucional para que no recorte el alcance del 'Estatut'. El vicesecretario del partido opositor y líder de los populares andaluces, Javier Arenas, señaló que está fuera de toda duda que José Montilla pretende "dictar" a la corte que vela por el cumplimiento de la Carta Magna "las resoluciones" que tiene que adoptar ante el recurso planteado por el PP contra el marco de autogobierno de Cataluña.


Primero fue el vicesecretario de Comunicación de la formación opositora, Esteban González Pons, el que equiparó el comportamiento de Montilla con el del ex lehendakari Juan José Ibarretxe. Ambos, dijo, se situaron al margen de la Constitución con sus propuestas de autogobierno y exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que diera al presidente de la Generalitat el mismo trato político que al ex presidente del Gobierno vasco. Hoy tomó el relevo Arenas, quien preguntó al jefe del Ejecutivo por qué pasa por alto la deriva del gobernante catalán cuando se coloca fuera del marco constitucional.


El líder del PP andaluz reclamó a Montilla que "antes de ser catalanista debería ser demócrata" y asumir que el tiempo de "hacer política" con el Estatuto de Cataluña ya ha pasado. Ahora, añadió en un acto con alcaldes andaluces de su partido, es el tiempo de "respetar" la decisión que adopte el Tribunal Constitucional.


Arenas arremetía así contra la carta enviada por el presidente de la Generalitat a dos centenares de instituciones catalanas, a las que prometió una respuesta unitaria si la sentencia rebaja el contenido del autogobierno.

Recordatorio



El Gobierno también terció hoy en la polémica en torno al texto estatutario y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recordó a los magistrados que debaten sobre los recursos que el 'Estatut' tiene legitimidad legal y política puesto que fue aprobado por el Parlamento de Cataluña, las Cortes Generales, y recibió el refrendo en referéndum del "pueblo" de Cataluña. El titular de Trabajo indicó que el tribunal debería tomar "en consideración" estos datos antes de emitir su sentencia.


Corbacho confió en declaraciones a Onda Cero que la corte dará por buena "la constitucionalidad" de la norma. Si fuera así, agregó, sería "bueno para Cataluña y para España" porque dejaría sin argumentos a los que, con posiciones extremas, favorecen "el debate identitario" desde uno y otro bando.


El ministro también salió en defensa de Montilla, su líder en el PSC, ante las críticas recibidas de relevantes dirigentes del PSOE, como Alfonso Guerra, quien tachó de "estratosférica" la postura del gobernante catalán. El presidente de la Generalitat, sostuvo Corbacho, se ha limitado a "poner de manifiesto" un criterio en defensa del 'Estatut' que está "muy generalizado" en Cataluña. La respuesta común de las fuerzas políticas catalanas a un eventual recorte del marco de autogobierno sólo cuenta con el disenso del PP.