EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE CUENCA

El abultado patrimonio del señor alcalde

Los vecinos de un pueblo de Zarza del Tajo (Cuenca), de tan sólo 200 habitantes, miran con recelo el abultado patrimonio de su propio alcalde, Roberto López Infantes. Y es que, pese al pequeño tamaño de la localidad, el edil, de profesión promotor y que se presentó a las elecciones al frente de la lista Independientes por Cuenca, cuenta con un patrimonio en el que figuran bienes inmuebles, cinco empresas de construcción, 27 vehículos y hasta una avioneta. Por estas posesiones, "escandalosas" y sospechosas de corrupción urbanística a juicio de la acusación, López Infantes declaró el martes ante el juez. Su abogado le defiende atribuyendo estas compras a ingresos privados del alcalde, al margen de su sueldo como gestor.


La denuncia partió de varios de los vecinos del municipio, quienes acusaron al regidor de lucrarse gracias a la recalificación de terrenos y a la venta de naves industriales. Entienden esta conducta como un delito de corrupción urbanística, ya que, como señaló el abogado de la acusación, José Romero, en declaraciones a la Cadena Ser, el alcalde cuenta con un patrimonio "escandaloso". No en vano, en un pueblo de 200 habitantes llama la atención la capacidad de López Infantes para acumular bienes inmuebles, cinco constructoras, 27 vehículos, algunos de ellos de alta gama, y una avioneta.


El letrado explica que el alcalde "le resta importancia a su hangar, a su avioneta y a su ostentoso patrimonio, diciendo que tiene lo que tenía, más o menos". En este sentido, su abogado defensor, Gonzalo Domínguez, achacó todo a "un enfrentamiento vecinal" y recordó que su cliente no tiene dedicación exclusiva. Así, "como titular de empresas de construcción y material de construcción, por las construcciones realizadas, más fuera de Zarza que dentro de Zarza, ha venido experimentando el progreso que han experimentado estos años atrás".


Domínguez pidió que se recuerden los dos centenares de puestos de trabajo creados por López Infantes e incidió en que la LOTAU permite la construcción en suelo rústico cuando los municipios carecen de suelo industrial. 


Polémica en los registros 


Además, criticó los registros realizados por la Guardia Civil porque esas diligencias se desarrollaron de forma "vergonzosa", ya que las realizaron una docena de agentes que "no cabían en las dependencias, ni en el Ayuntamiento, ni en las empresas y propiciaron un gran revuelo social", además de que "no encontraron nada".


Como defensa, el abogado también alude a la postura aparentemente adoptada por la Fiscalía Anticorrupción, que no se habría presentado al interrogatorio del lunes. "Si ayer -por el martes- no estaba aquí la Fiscalía Anticorrupción, que era lo que se esperaba, es porque la propia Fiscalía tiene una seriedad y han evaluado el tema y se ha dado cuenta de que el tema no tiene más trascendencia que un enfrentamiento entre dos vecinos del pueblo", sentenció.