PAÍS VASCO

Eguiguren propone discutir la legalidad de Batasuna

El presidente del PSE ha pedido por escrito al Ejecutivo autónomo que se encargue de "la pacificación y la futura reconciliación de Euskadi".

Jesús Eguiguren en una imagen de archivo
Eguiguren propone discutir sobre la legalidad de Batasuna

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha pedido al lehendakari y al PP vasco, como socio preferente del Gobierno vasco, que "lideren" el final de ETA y ha propuesto que se discuta la posibilidad de legalizar a Batasuna.


Eguiguren ha redactado un documento que, según publican varios diarios, entregó al lehendakari Patxi López. Según los extractos publicados, el texto recoge la petición al Ejecutivo autónomo de que asuma "la misión de afrontar la pacificación y la futura reconciliación de Euskadi".


Ha opinado que el proceso de paz "debe estar básicamente en manos de las instituciones y partidos vascos", si bien "no se trata de reprochar nada al Gobierno de Madrid", porque, según ha reconocido, "ha tenido que cargar sobre los hombros muchas veces en solitario con la cuestión", sino "porque en el País Vasco hemos hecho dejación de nuestras responsabilidades".


Ha señalado que "habrá que hablar de qué vamos a hacer desde las instituciones, si ellos (la izquierda abertzale) rechazan el terrorismo o ETA decide parar", y que eso "significa hablar de compromisos para la vuelta a la legalidad y a las instituciones de la izquierda abertzale".


Asimismo, debería conllevar "hablar de políticas penitenciarias y de reinserción social, y otras tantas cuestiones que todos tenemos en mente y pueden inclinar la balanza a favor de la paz".


Según Eguiguren, "habría dos estrategias distintas" entre las que habría que elegir: "una, la que sostiene que al Gobierno o a las instituciones no les corresponde hacer nada especial, sino mantenerse vigilante y observar lo que ocurre".


En esa posibilidad, será la izquierda abertzale, "si lo tiene claro", quien vaya "tomando las decisiones para acogerse a la legalidad".


La segunda opción sería "plantearse si se debe incentivar o impulsar esa evolución de la izquierda abertzale" de manera que "al mismo tiempo que se es tajante en la exigencia de las garantías de rechazo a la violencia" de ETA, "las instituciones se comprometerían a impulsar una incorporación" de su "representación política, a la elaboración de una agenda o método de reinserción, medidas humanitarias, etcétera".


Eguiguren ha expuesto al lehendakari que, "aunque no compartamos la teoría del conflicto", en los análisis sobre la izquierda abertzale, "hay unas realidades que no debemos olvidar" como "el número de presos, el número de detenidos que han pasado por la cárcel o comisaría, el número de familiares o amigos afectados", entre otras cuestiones.