REACCIONES

Duran pide a Zapatero que convoque elecciones

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha avisado a José Luis Rodríguez Zapatero de que su ciclo "ha terminado" y le ha instado a convocar elecciones en cuanto el Parlamento apruebe las reformas que actualmente tramita si antes no es capaz de encontrar alianzas sólidas en la Cámara.


"El 'ir tirando', que ha sido su constante desde que se inició esta legislatura, no da para más, se acabó. Como se acabó también esperar de CiU lo mismo que en el pasado", ha advertido Duran al presidente del Gobierno durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.


Para el portavoz catalán la legislatura "está agotada" y el "ciclo" de Zapatero "terminado", ya que la sociedad está "desorientada", los ciudadanos "se sienten engañados", los países europeos "nos miran con desconfianza" y "existe una sensación generalizada de que el Gobierno no ha sido ni es capaz de ofrecer a la sociedad objetivos realistas, creíbles y materializables".


"En el ejercicio de su cargo no está a la altura de las responsabilidades que los ciudadanos y esta Cámara le han encomendado", ha agregado.


Y ha dicho a Zapatero que "si cuando mayor demanda de confianza existe dentro y fuera de las fronteras del Estado piensa seguir gobernando y pactando la reforma del sector energético con el PP, la reforma laboral no se sabe con quién y la subida del impuesto de sociedades con la izquierda de esta Cámara, conducirá el país hacia al abismo irreversible".


Para Duran no se puede demorar más tiempo la estabilidad que genera gobernar con proyectos y seguridad. "Si no es capaz de buscar y encontrar alianzas sólidas, lo más sensato será iniciar el ciclo electoral una vez finalizadas las reformas actualmente en trámite parlamentario", ha apuntado, puesto que "no podemos perder otro año".


El portavoz de CiU ha reprochado, además, que la Constitución "interpretada por el actual Tribunal Constitucional" no es "la que nosotros pactamos, y eso limita la capacidad de compromiso", ha dicho, en contra del deseo de su formación.


"Con todos mis respetos, estamos hartos de ser responsables ante tanta irresponsabilidad", ha concluido.