LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

Dos millones en seguridad privada para los atuneros

Carme Chacón ha recordado que el Ejecutivo ha mejorado "los mecanismos legales de prevención y represión de la piratería" al reintroducir en la reforma del Código Penal, el delito de la piratería.

La ministra de Defensa, Carme Chacón
España reforzará la lucha contra la piratería
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto de subvenciones excepcionales para contratar seguridad privada en busques atuneros que operan en el ndico por un importe máximo de 1,9 millones de euros en 2010 y 2011.


Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recordado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha mejorado "los mecanismos legales de prevención y represión de la piratería" al reintroducir en la reforma del Código Penal, el delito de la piratería propiamente dicho y que también ha apoyado los convenios suscritos entre la UE y terceros países para juzgar a los piratas en su territorio. En esta línea de mejora, este jueves fue repelido un nuevo ataque, en esta ocasión al atunero 'Felipe Ruano'.


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en su comparecencia ante los medios una vez que ha finalizado el Consejo de Ministros, ha explicado que las ayudas a los atuneros que faenan en el ndico son "muy importantes" para cubrir los costes de esta seguridad, al tiempo que estarán disponibles "de inmediato" una vez que se publique el real decreto en el BOE.


De la Vega ha defendido estas medidas, que pueden cubrir "hasta el 50 por ciento" del coste total porque se está trabajando de "eficazmente". También, "hay una cierta satisfacción por parte de los armadores y personas que están faenando en el indico", ha asegurado la vicepresidenta primera, quien, sin menospreciar el "riesgo" al que se enfrentan los 27 atuneros españoles que faenan en la zona, ha prometido que el Gobierno va a "seguir trabajando".


La 'número dos' del Ejecutivo ha enfatizado que "la operación 'Atalanta' está dando buenos resultados" contra la piratería y que "hoy somos más eficientes que hace un año". Igualmente, ha aplaudido la "buena coordinación" de los agentes que prestan la seguridad privada con el trabajo de 'Atalanta' contra la piratería. Además, ha incidido en que la seguridad privada contribuye a la prevención de ataques y a repelerlos como se pudo comprobar este jueves, después del fallido ataque contra el atunero 'Felipe Ruano'.


Chacón ha defendido que la seguridad privada se ha sido una medida "exitosa" porque, desde que el Gobierno habilitó a las empresas de seguridad privada para prestar este servicio a pesqueros se han repelido "todos los ataques contra pesqueros españoles". El Gobierno, que ha contribuido en la formación y transporte a la zona de los agentes de seguridad privada y su armamento, también está impulsando en la actualidad "reformas legales" para que pueda emplear "armamento de mayor calibre", algo reclamado por los armadores.


En cuanto al procesamiento de piratas, Chacón ha recordado que el Ejecutivo ha mejorado "los mecanismos legales de prevención y represión de la piratería" al reintroducir en la reforma del Código Penal el delito de la piratería propiamente dicho y que también ha apoyado los convenios suscritos entre la UE y terceros países para juzgar a los piratas en su territorio.

Ayudas de carácter retroactivo

La subvención alcanzará un importe máximo del 25 por ciento del coste total de los servicios contratados, con un límite de 1.921.375 euros que se imputarán al presupuesto de gastos para los años 2010 y 2011 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, correspondiendo al presupuesto de 2010 la cantidad máxima de 1.080.000 euros y al 2011 la cantidad de 841.375 euros.


El importe de la subvención estará destinado a cubrir los costes ocasionados por la contratación de servicios de personal de seguridad privada, exceptuando los costes de viajes, desplazamientos, armamento, munición, así como la custodia de la misma, según establece el decreto. Las ayudas tendrán una duración máxima de 12 meses, con carácter retroactivo, contando su inicio desde noviembre de 2009 y su finalización en enero de 2011.


Estas medidas se dirigen a la totalidad de la flota española autorizada a faenar en este océano, que en la actualidad está integrada por un total de 17 buques: Alakrana, Albacan, Albacora cuatro, Albatun dos, Campo Libre Alai, Elai Alai, Felipe Ruano, Izurdia, Playa de Anzoras, Playa de Aritzatxu, Txori Argi, Txori Gorri, Txori Toki, además de los de apoyo Alakrantxu, Ortube Berria, Archanda y Taraska.

"Buenos resultados"

La ministra de Defensa ha trasladado al Consejo de Ministros un informe que demuestra "los buenos resultados" en la lucha contra la piratería. Por ello, ha celebrado los esfuerzos realizados por el Gobierno para garantizar la seguridad de los pesqueros en la zona y ha explicado "las cuatro grandes líneas de acción" del Gobierno para combatir el fenómeno de la piratería.


En dicho documento se reconoce "el éxito" de la seguridad privada a bordo de los atuneros porque se ha podido repeler "todos" los piratas, así como la importante contribución de la misión aeronaval de la UE 'Atalanta' y todo ello ha permitido desarticular 85 bandas criminales, detener a más de 1.000 piratas en los últimos siete meses, cinco veces más que en 2009, y destruir 117 esquifes y 20 buques nodriza, datos incluidos en el informe.


Chacón ha recordado que los esfuerzos se centran en dar protección a los pesqueros españoles y los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para así mejorar los mecanismos legales de prevención y represión de los actos de piratería, garantizar la cooperación internacional en los esfuerzos contra la piratería y en contribuir a la estabilidad política de Somalia.


De hecho, ha señalado que España se comprometió a mantener su contribución y destinar 8 millones de euros para la misión de mantenimiento de paz la ONU en Somalia (AMISOM), 23 millones en concepto de ayuda alimentaria y para financiar proyectos de desarrollo sostenible en sectores como el pesquero en la Conferencia sobre Reconstrucción y Desarrollo de Somalia, celebrada en Estambul el pasado mes de mayo.

Acción multinacional en Somalia

Por último, Chacón ha ensalzado el papel "muy activo" que ha tenido España para promover "una acción multinacional y coordinada en aguas de Somalia" ya que el Gobierno no sólo "promovió y apoyó" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que "lideró" este lanzamiento, y la creación de la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad somalíes en Uganda (EUTM-Somalia), en la que ejerce de nación marco.


Según la ministra, 'Atalanta' ha reforzado su dispositivo de seguridad e intensificado la vigilancia y el control de los puertos donde operan los piratas en los momentos de mayor actividad pirata -en los periodos intermonzónicos que van entre marzo y junio y septiembre y noviembre)-- precisamente "a petición de España".