Despliega el menú
Nacional

EN UN ATAQUE TALIBáN

Dos militares españoles, heridos en Afganistán

Uno de ellos recibió un impacto de bala en la rodilla y al otro le alcanzaron esquirlas en el pie. Ambos están fuera de peligro.

Dos militares españoles resultaron heridos leves ayer en Afganistán al responder abriendo fuego a un hostigamiento por parte de insurgentes durante una patrulla de reconocimiento en Ja-Fari, al sur de Sang-Atesh.

El Ministerio de Defensa informó de que ambos soldados fueron estabilizados y se encuentran fuera de peligro.

Uno de los militares, el cabo R. B. R., resultó herido de bala en una rodilla, mientras que el cabo primero P. A. R. F. recibió esquirlas en un pie.

Los dos militares españoles fueron evacuados primero por helicópteros medicalizados al campamento de Bala Murghab y, posteriormente, fueron trasladados al hospital Role 2 español, en la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat.

Los propios soldados se pusieron en contacto con sus familiares para informarles de los hechos y comunicarles que están fuera de peligro, añadieron desde Defensa.

En Sang-Atesh, provincia de Badghis, existe una base operativa avanzada del contingente español desplegado en Afganistán como parte de las fuerzas de la ISAF bajo mando de la OTAN.

Sang-Atesh es una de las zonas del oeste de Afganistán más peligrosas y ha sido escenario de numerosos ataques de los talibanes. El pasado mes de febrero, un militar murió y otros seis resultaron heridos en un atentado contra un convoy español en las cercanías de Sang-Atesh.

Aunque España inició en enero de 2002 su participación en la misión de paz en Afganistán, dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF), el contingente no comenzó a sufrir ataques directos hasta el año 2006 y, desde entonces hasta el sufrido ayer por dos militares, se suman más de treinta heridos.

Además, un total de 90 militares españoles han perdido la vida en Afganistán, ocho de ellos por acción de guerra, 79 en accidentes aéreos (62 en el Yak-42 y 17 en el helicóptero Cougar), dos en accidentes de tráfico y uno por infarto de miocardio.

Etiquetas