VENÍAN A UNA BODA

Dos argentinos denuncian a España por impedirles pasar la aduana por "sudacas"

Ambos señalaron que fueron detenidos durante 48 horas por las autoridades españolas, quienes les dijeron verbalmente que había una decisión de impedir que "ciertas etnias que responden a ciertas características fisonómicas ingresen en Europa".

Dos artistas argentinos denunciaron ante la Justicia de su país al Reino de España por presunto trato inhumano dado que les impidieron pasar la aduana del aeropuerto de El Prat (Barcelona) y les llamaron "sudacas".


Los hechos ocurrieron el pasado 17 de noviembre cuando autoridades españolas impidieron el paso por la aduana al músico Walter Vergara y a la bailarina María Silvia Álvarez, quienes viajaron a Barcelona para asistir a la boda de un familiar.


Las autoridades españolas argumentaron que Vergara y Álvarez "no tenían profesión alguna, ni medios de vida, ni lugar para alojarse en España, así como tampoco dinero para retornar a su país", según consta en la denuncia judicial.


Pero los artistas señalaron ante la Justicia que "tenían medios económicos suficientes, inclusive tarjetas de crédito internacionales, lugar para permanencia en España y sus respectivos pasajes aéreos, con regreso establecido para 18 días más tarde".


Ambos señalaron que fueron detenidos durante 48 horas por las autoridades españolas, quienes les dijeron verbalmente que había una decisión de impedir que "ciertas etnias que responden a ciertas características fisonómicas ingresen en Europa". Vergara y Álvarez solicitan una indemnización de un millón y medio de pesos (473.000 dólares) por los malos tratos.


El abogado de ambos solicitó que los funcionarios españoles que cometieron los supuestos abusos sean identificados y extraditados a Argentina, donde según el letrado deben ser juzgados por violación de una convención de Naciones Unidas contra la discriminación.