AUTONOMÍAS

Doce CC. AA. con privilegios para sus ex presidentes

Pensiones vitalicias, indemnizaciones o un puesto en el respectivo consejo consultivo son las fórmulas usadas.

El ex 'president' Montilla, que cobraba 170.000 euros, pasará a recibir alrededor de 136.000 durante los próximos años
Montilla se queja de la hostilidad dentro del PSOE
EFE

Hasta doce comunidades autónomas contemplan algún tipo de beneficio para sus ex presidentes a través de indemnizaciones por dejar el cargo, pensiones o puestos retribuidos en los consejos consultivos de cada autonomía, según desvelan los datos recabados en los Ejecutivos regionales. Además, la mayoría de ellos cuentan con una oficina a su servicio, coche oficial con chófer y dos o tres personas a su cargo.


Los casos más llamativos son los de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Extremadura y Galicia, que prevén para sus ex presidentes asignaciones mensuales.


En Cataluña esta asignación mensual corresponde al 80% del sueldo. Así que el ex 'president' Montilla, que cobraba 170.000 euros, pasará a recibir alrededor de 136.000 durante los próximos años. Para sus actividades como ex jefe de Gobierno catalán, Montilla está ultimando la apertura de su oficina en el Eixample de Barcelona, el mismo barrio elegido por sus predecesores. Además, a partir de los 65 años, los ex presidentes catalanes tienen derecho a una pensión vitalicia del 60% del sueldo.


Pero, además, la legislación catalana establece que los ex presidentes del 'Parlament' tienen derecho a percibir, también durante la mitad de años que ostentaron el cargo, el 80% de su sueldo. Ernest Benach cobrará 104.000 euros anuales durante cuatro años.


En el caso del País Vasco, los que han sido presidentes del Gobierno vasco mantienen la consideración de lendakari durante toda su vida. Además, una vez que dejan de estar al frente del Ejecutivo autonómico, mantienen una pensión vitalicia que supone la mitad del sueldo que cobre el presidente del Gobierno vasco que se encuentre en ese momento gestionándolo. De esta forma, según se especifica en los Presupuestos Generales del País Vasco de 2010, los tres lendakaris que ya no están en el cargo perciben 48.759 euros anuales.


Extremadura también contempla esta posibilidad, con una asignación equivalente al 80% del sueldo del Presidente de la Junta, a la que el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra renunció para reincorporarse a su puesto como profesor. Pero, además, cuando lleguen a los 65 años tienen derecho a recibir una pensión permanente que corresponde al 60% del sueldo como presidente.


En esta comunidad también destaca el caso de los ex altos cargos que son funcionarios de carrera y que, una vez relevados, tienen derecho a cobrar un complemento vitalicio una vez reincorporados a sus puestos de trabajo.


En Andalucía , como en Cataluña, los ex presidentes también tienen derecho al 60% del sueldo desde los 65 años. Los ex presidentes no podrán percibir una pensión que supere los 45.000 euros.


En Galicia, pueden optar por formar parte del Consejo Consultivo de Galicia por un periodo máximo de 12 años, lo que les reporta más de 67.000 euros anuales, o por cobrar el 60% del sueldo de presidente durante los dos años posteriores al final de su mandato, lo que supone en torno a 50.000 euros al año. Ambas vías son incompatibles entre sí.


La incorporación de los ex jefes autonómicos a los consejos consultivos de su comunidad se da también en otras autonomías como la Comunidad Valenciana, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En estos casos acceden al órgano en calidad de miembros natos y, aunque la retribución no es siempre igual, suele corresponder a la que reciben los consejeros autonómicos. En algunos casos estos puestos son vitalicios, mientras que en otros el cargo se mantendrá hasta cumplidos 60 o 70 años.


Finalmente, Navarra y La Rioja establecen indemnizaciones para sus ex presidentes por dejar el cargo. Los ex mandatarios navarros, durante un periodo equivalente a la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo, con un máximo de 24 meses, tendrán derecho a percibir una prestación económica anual correspondiente al 80% del total de las retribuciones fijadas para el presidente.


Aragón, sin privilegios


En La Rioja la indemnización corresponde a 45 días por cada año ejercido en el cargo, con un mínimo computable de un año y un máximo de cuatro. Esta prestación es incompatible con otros puestos de trabajo tanto en el sector público como privado.


El caso contrario está en Baleares, Cantabria, Murcia, Aragón o Canarias, que no regulan ningún tipo de compensación para sus ex presidentes, aunque algunas de ellas se plantean regular su consideración próximamente.


Es especialmente llamativo el caso del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que incluso en el ejercicio del cargo ha rechazado llevar seguridad y hace un uso restringido del coche oficial.