FRAUDE FISCAL

Dimite el presidente del Palau de la Música de Cataluña

La institución está siendo investigada por los Mossos d'Esquadra por un supuesto desvío de fondos de 2,29 millones de euros. Los Mossos han confirmado que en cuentas bancarias de la Fundación se habían producido dos reintegros en 2003 cuya justificación podía ser falsa.

El presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, Félix Millet, ha presentado este lunes su dimisión, cuatro días después de que la policía entrara en el Palau para recoger documentación sobre la investigación de un supuesto desvío de fondos de 2,29 millones.


Desde el pasado día 23, cuando los Mossos d'Esquadra registraron durante más de nueve horas el Palau de la Música Catalana y se llevaron trece cajas y una bolsa con material y documentos que podrían probar ese supuesto desvío de fondos, todas las miradas se habían centrado en su presidente.


Finalmente, la junta directiva de la Fundación ha aceptado la dimisión de Millet. La vicepresidenta primera del Orfeó Catal, Mariona Carulla i Font, le va a sustituir de manera temporal.


En una carta abierta Millet informa de que ante el "estado de gran confusión" de las instituciones y la opinión públicas catalanas ha decidido convocar urgentemente a los órganos de gobierno de la entidad.


"No puedo descartar haber cometido algún error", ha reconocido Millet, pero clama contra el "prejuicio irreparable que, mediante ilícitas filtraciones a los medios de comunicación ya se ha causado" en él, ha asegurado. 


Millet también ha indicado que no se le ha notificado qué hechos se le atribuyen a él y a otros directivos de las entidades del Palau, y ha afirmado que "si es cierto" que el Ministerio Fiscal le ha interpuesto una querella, como los medios de comunicación "aluden con insistencia", ha lamentado que el secreto sumarial impida que sepa de qué se le imputa y en cambio haya filtraciones a los medios.


Con la voluntad de "liberar" al Palau de los "prejuicios" que esta situación le produce, Millet ha sometido su cargo a criterio de la junta, "de los que tienen la responsabilidad de que el Palau siga siendo uno de los referentes de la sociedad civil catalana".


El 23 de julio los Mossos d'Esquadra han realizado un registro de casi 10 horas en la sede de la entidad, el Palau de la Música, para recabar documentos y ordenadores con los reconstruir los rastros financiero-contables de las operaciones sospechosas.


Los Mossos han confirmado que en cuentas bancarias de la Fundación se habían producido dos reintegros en 2003 por 1,7 millones de euros y 590.000 euros, cuya justificación podía ser falsa y que existían cuentas bancarias que no estaban registradas en la contabilidad de la entidad.