Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ETA

Dignidad y Justicia organiza una colecta para poder personarse en la causa contra De Juana

La asociación considera que la Fiscalía impone importantes cauciones para «evitar nuestra personación» en esta causa y en otras relacionadas con el terrorismo de ETA y organizaciones de su entorno.

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) puso en marcha una colecta para pagar la fianza de 2.000 euros que solicita la Fiscalía para que pueda personarse en las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional para investigar si Iñaki de Juana Chaos incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo nada más abandonar la cárcel.

DyJ, que aclaró que pasa por dificultades económicas por las «elevadísimas» fianzas solicitadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha abierto una cuenta corriente en una entidad bancaria y ha pedido a los ciudadanos que sean «generosos» en sus donaciones para poder satisfacer esta fianza y «otras que nos soliciten» en el futuro.

La asociación considera que la Fiscalía impone importantes cauciones para «evitar nuestra personación» en esta causa y en otras relacionadas con el terrorismo de ETA y organizaciones de su entorno. La Fiscalía pidió la misma fianza para que puedan personarse la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua.

El magistrado del Tribunal Supremo Francisco Monterde, preguntado sobre este asunto en los cursos del verano de El Escorial, sugirió que la caución fijada es excesiva. Indicó que la ley exige el depósito de fianzas para la presentación de querellas por particulares, pero que el alto tribunal siempre ha dicho que «tiene que existir proporcionalidad y que la fianza no puede ser elevada, de modo que haga imposible el ejercicio de este derecho».

Etiquetas