GOLPE AL APARATO POLÍTICO DE ETA

Francia pone en libertad a dos de los detenidos en la operación antiterrorista

Entre los trece detenidos en una nueva operación contra el entorno de ETA en Navarra, Álava y Francia se encuentra Iker Moreno, hijo del portavoz 'abertzale' Txelui Moreno. Los últimos dos arrestos se han producido en Bayona.

Agentes de la Guardia Civil trasladan a Iker Moreno Ibáñez, hijo del portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno
Tres hijos de líderes de Batasuna, detenidos en las dos últimas operaciones
EFE

La Guardia Civil y la Policía Nacional han dado un nuevo golpe a la estructura de Ekin y Askatasuna, dos organizaciones del 'aparato político' de ETA encargadas de imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale y al colectivo de presos etarras.


En total han sido detenidas diez personas, una en Álava y nueve en Navarra, entre ellas Iker Moreno Ibáñez, hijo del actual portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, que ha sido arrestado por la Guardia Civil en su domicilio familiar de Pamplona.


Con esta operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, el Ministerio del Interior da por desmanteladas la dirección de Ekin y de Askatasuna en la comunidad foral.


A los seis detenidos por la Guardia Civil se les acusa de integrar la cúpula navarra de Ekin, mientras que los cuatro arrestados por la Policía Nacional forman parte de la estructura del aparato de propaganda de Askatasuna, la organización de apoyo a los presos etarras.


Estos cuatro detenidos administraban varias publicaciones del entorno de Askatasuna, como 'Kronica Nafarroa' o apurtu.org, en la que se habían vertido graves amenazas contra un periodista del diario La Razón. En la sede de Askatasuna en Pamplona se ha intervenido discos duros y soportes de almacenamiento informático que ahora está siendo analizados.


La Policía ha realizado otros siete registros domiciliarios, mientras que la Guardia Civil ha registrado las viviendas de los arrestados de Ekin y también las sedes de otras sociedades, como "Berdintasuna" en la localidad navarra de Huarte y 'Garratza' en Zizur.

"El Gobierno sigue luchando contra ETA"

Para el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, la operación de demuestra que el Gobierno sigue luchando contra ETA "con firmeza y determinación" a pesar del alto el fuego "permanente" decretado por la banda el pasado 10 de enero.


En rueda de prensa, Rubalcaba ha afirmado que Ekin es ilegal porque es una organización de ETA "que trata de imponer las tesis" de la banda al conjunto de la izquierda abertzale, mientras que Askatasuna "intenta presionar al Gobierno" en el ámbito de la política penitenciaria. "Decididamente, no ha sido la mejor noche para el entorno de ETA", ha ironizado el vicepresidente quien, no obstante, ha dicho que las fechas en las que inician las operaciones contra ETA las fijan las autoridades judiciales y no el Gobierno.


Preguntado por el arresto del hijo del portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Rubalcaba ha asegurado que no tiene una significación especial, y ha dejado claro que la Guardia Civil "trata a todo el mundo por igual" cualquiera que sea su apellido o sus relaciones personales.

Solidaridad de la izquierda abertzale

Precisamente la izquierda abertzale se ha preguntado "qué persigue" el Gobierno con esta última operación policial en un momento en el que, a su juicio, "una de las partes está actuando con valentía hacia la apertura de un proceso democrático".


En una comparecencia pública en la que estaba previsto que participara el propio Txelui Moreno, el histórico dirigente de Batasuna Tasio Erkizia se ha solidarizado con los detenidos y ha criticado que el Gobierno pretenda "boicotear" el nuevo momento político en el País Vasco. "Teme afrontar un esquema de soluciones y, ante ello, utiliza las viejas recetas de la represión, de la persecución política y de las torturas", ha denunciado.


Por contra, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que la única opción para ETA es la disolución "sin condiciones y sin concesiones del Estado", la entrega de las armas y la petición de perdón a las víctimas.


Los diez detenidos serán trasladados a Madrid en las próximas horas, donde serán puestos a disposición del juez Grande Marlaska.

Liberados los dos detenidos en el sur de Francia

El Tribunal de Apelación de Pau ha puesto en libertad a Igor Uriarte López y Aiala Zaldibar Alvarado, detenidos este martes en Bayona, hasta que el próximo día 25 se pronuncie sobre la aplicación de una euroorden de la Justicia española contra ellos.


La Justicia española considera a Uriarte como uno de los dirigentes de Ekin, aparato encargado de hacer cumplir las directrices de ETA en la izquierda abertzale, mientras que Aiala Zaldibar fue candidata de organizaciones relacionadas con el entramado de la organización terrorista.


Los dos, que permanecerán ahora en libertad bajo control judicial, fueron detenidos esta mañana en Bayona, en el suroeste de Francia, y trasladados al Tribunal de Pau, donde se les notificó la orden de detención cursada contra ellos por "participación en organización terrorista".


Fuentes de la investigación señalaron que su detención en Bayona se produjo en plena calle entre las 10.00 y las 11.15, aunque no si su arresto está relacionado con la operación policial de este mismo martes en Navarra y en el País Vasco contra Ekin, ocho días después de que la banda terrorista declarase un alto el fuego permanente, de carácter general y "verificable internacionalmente".