Operación policial

Detienen al ladrón del 'escalo' en Zamora

El joven accedió a una veintena de viviendas a través de los patios interiores, las ventanas, los balcones y las terrazas.

La Policía Nacional ha detenido a un joven de Zamora como presunto autor de al menos una veintena de robos con fuerza cometidos en la ciudad por el método denominado del 'escalo'. El ladrón aprovechaba la ausencia de los moradores de las viviendas y accedía a ellas por el patio interior del edificio, forzando ventanas o a través de balcones y terrazas.


La detención se ha realizado en el marco de la operación policial Queli, llevada a cabo por agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Provincial de Zamora, que ya han puesto a disposición judicial al detenido, O.R.B., de 25 años, nacionalidad española y vecino de Zamora.


La investigación policial se inició debido al incremento de robos en pisos de la zona centro mediante el mismo modus operandi. El ladrón escalaba los edificios y únicamente sustraía dinero en efectivo, incluso de las huchas de las habitaciones de los niños, y desechaba joyas y otros objetos de valor.


La mayoría de los robos eran perpetrados en horario de tarde, «con habilidad y rapidez», sin que los propietarios se percataran inicialmente del robo sufrido, según fuentes policiales.


La labor de la Policía Científica conjuntamente con la Policía Judicial ha resultado fundamental para esclarecer la participación del detenido en los hechos.


En el momento de su detención los agentes le intervinieron 870 euros y 315 Libras esterlinas, que llevaba ocultas entre sus ropas y que, al parecer, había sustraído en varios robos.


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia en Zamora ya ha decretado el ingreso en prisión del detenido.