TERRORISMO

Detienen en Belfast al presunto etarra Vila Michelena

Entre las acciones que se le atribuyen se encuentra la colocación de una bomba en unas oficinas del Ministerio de Justicia, lo que costó la vida al policíaLuis Ortiz de la Rosa.

Fermín Vila Michelena
Detienen en Belfast al presunto etarra Fermín Vila Michelena
EFE

El presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena fue detenido en la madrugada del viernes en Belfast en una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad del Reino Unido y España, informó una portavoz del Servicio de Policía de Irlanda del Norte.


El presunto etarra, de 40 años, fue arrestado antes de las 0.30 hora española en el centro de la capital norirlandesa y trasladado al centro de delitos de Antrim, especializado en terrorismo, para ser interrogado, agregó la fuente.


Según precisó la portavoz, la Policía norirlandesa detuvo al supuesto etarra a petición de las autoridades españolas.


La portavoz de la policía de la provincia (PSNI) no pudo decir si el detenido comparecerá hoy mismo ante un tribunal norirlandés, pero informó de que están en estrecho contacto con las autoridades españolas sobre este caso.


La fuente tampoco dio detalles sobre el lugar exacto de la detención y se limitó a decir que fue en el centro de Belfast.


Vila Michelena, nacido en Irún (Guipúzcoa) el 12 de marzo de 1970, fue miembro de KAS/EKIN y figuraba desde su primera redacción en la lista pública de personas, grupos y entidades terroristas elaborada por la Unión Europea.


Las fuerzas de seguridad españolas creen que Vila se dio a la fuga en marzo de 2001, tras la desarticulación del "comando Sugoi".


Un mes después, según las fuerzas de seguridad de España, se integró en el comando Madrid en el que participó en la colocación de un coche bomba junto a una sucursal del BBVA, en mayo, y en la de otro junto a una delegación del Ministerio de Justicia, en julio, en el que murió el policía Luis Ortiz de la Rosa.


En enero de 2003 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó a los cinco presuntos integrantes del comando Madrid, desarticulado en noviembre de 2001, Ana Belén Egües, Aitor García Aliaga, y los huidos Fermín Vila, Gorka Palacios y Julián Rubenach, así como a un dirigente de la banda, Olarra Guridi, por ese último asesinato.


Con la detención de Vila Michelena en Belfast, son ya cincuenta y cinco los presuntos miembros de la banda terrorista ETA arrestados por las fuerzas de seguridad en lo que va de año.