TERRORISMO

Detenidos en Melilla dos presuntos integrantes de una célula islamista

Uno está supuestamente relacionado con los atentados de Casablanca de mayo de 2003.

La Guardia Civil detuvo en Melilla a dos súbditos marroquíes presuntamente vinculados con el terrorismo islamista. Los arrestos fueron realizados virtud a sendas órdenes internacionales dictadas por la Justicia marroquí.


Fuentes del instituto armado explicaron que los detenidos son Alí Aarass y Mohamed El Bay. Las autoridades marroquíes consideran al primero como presunto integrante del Movimiento de los Muyahidines en el Magreb desde 1982 y le relacionan con los atentados de Casablanca del 16 de mayo de 2003. En su domicilio de Melilla ha sido incautada diversa documentación que está siendo objeto de estudio por los investigadores.


Por su parte, Mohamed El Bay está presuntamente relacionado con una red terrorista que las autoridades marroquíes desmantelaron el pasado mes de febrero, tras la detención de más de 30 personas que preparaban atentados en Marruecos. Mohamed El Bay era, presuntamente, el encargado de entablar relaciones con contrabandistas de armas centroeuropeos al objeto de conseguir armamento y material explosivo. En su domicilio también ha sido incautada diversa documentación que está siendo analizada por los investigadores.

De Rabat a Melilla


Las pesquisas que condujeron a las detenciones son consecuencia de la operación antiterrorista realizada en Marruecos el pasado mes de febrero. En ella fueron detenidos, entre otros, el jefe de la organización misma Abdelkader Belliraj y fue aprehendido gran número de armas, entre las que se hallaron fusiles de asalto, pistolas ametralladoras y pistolas semiautomáticas, así como silenciadores, munición y detonadores.


El origen de este armamento, introducido clandestinamente en Marruecos, abrió vías de investigación que afectaron a varios países, entre ellos España.


Las pesquisas iniciadas por los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil permitieron detectar e identificar a las dos personas detenidas este martes en Melilla y que eran objeto de investigación en relación con la red terrorista desarticulada en Marruecos.