Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

TERRORISMO

Detenidos en Francia cuatro miembros de Segi que huyeron en noviembre

La Policía Nacional les había incluido en marzo en la lista de terroristas más buscados junto a otros diez destacados integrantes de las juventudes proetarras.

Madrid. Las autoridades francesas, en colaboración con la Policía Nacional española, han detenido a cuatro responsables de Segi que se encontraban huidos en el país vecino, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Desde mediados de marzo, todos ellos estaban incluidos junto a otros diez integrantes de las juventudes proetarras en la lista de terroristas más buscados.

Se trata de Olatz Izaguirre y Carlos Renedo, arrestados en San Juan de Luz; Asier Coloma, detenido en Hendaya; y Gaizka Likona, arrestado en Zigoure. La operación se llevó a cabo con los datos facilitados por la comisaría general de información de la Policía Nacional.

Según precisaron las mismas fuentes, los cuatro presuntos terroristas habían huido de la última operación contra la cantera de ETA desplegada por la Policía y la Guardia Civil el pasado mes de noviembre, y que se saldó con la detención de una treintena de supuestos miembros de la banda.

Carlos Renedo, Gaizka Likona Anakabe y Olatz Izaguirre aparecían en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska envió a prisión a sus compañeros en noviembre. En concreto, el magistrado indicaba que los tres integraban el máximo órgano directivo de Segi junto a otras cinco personas.

Renedo, nacido en Bilbao en enero de 1983, sería el responsable de Segi en la capital vizcaína. En el marco de las mencionadas operaciones, los investigadores detectaron varias reuniones de estos dirigentes de la organización juvenil de la banda terrorista.

Por su parte, el nombre de Asier Coloma Ugartemendía aparecía incluido como cabecilla de EKIN-Segi en Guipúzcoa en el auto del juez de la Audiencia Nacional. Coloma, nacido en San Sebastián el 9 de enero de 1979, fue incluido por el juez en un listado de personas "dedicadas a la dirección de todo el movimiento juvenil radical del MLNV y su aprovechamiento para los fines de ETA".

Mientras, Olatz Izaguirre, nacida en Urnieta el 15 de octubre de 1983, también era una de las que "aparecerían en los medios de comunicación y actos públicos como portavoces de las organizaciones o movimientos 'pantalla' o permanecerían en semiclandestinidad dirigiendo el entramado", según el juez. Por último, Gaizka Likona Anakabe, nacido en Lekeitio el 5 de junio de 1984, era otro de los que encabezaban la cantera de ETA y estuvo presente en multitud de reuniones de la organización juvenil ahora ilegalizada.

A mediados de marzo, la Policía incluyó en su lista de los terroristas más buscados a 14 destacados líderes y miembros de Segi, antigua Jarrai. Al parecer, la banda les habría llamado a filas en las últimas semanas para cubrir las numerosas 'bajas' tras los golpes policiales. Entre los que aún permanecen en libertad están Zuriñe Gogenola Goitia, responsable de un talde de 'kale borroka' en Vizcaya, y Fermín Martínez Lacunza, jefe de otro grupo violento en Ansoain. El resto son Artzai Santesteban Arizkuren, Raúl Aduna Vallinas, Jon Etxeberria Oiarbide, Oier Oa Pujol, Iker Santamaria Álvarez, Iñaki Imaz Munduate, Javier Agirre Ibáñez y Eneko Agirregabiria Olagoy.

Etiquetas