Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Tercer Milenio

UNO DE LOS MÁS BUSCADOS

Detenido el etarra Iker Santamaría

Iker Santamaría
Detenido en San Sebastián Iker Santamaría, uno de los terroristas más buscados
EFE

La Ertzainta detuvo este sábado en San Sebastián a Iker Santamaría Álvarez, integrante de la ilegalizada Segi e incluido en la lista de terroristas más buscados. Se le acusa de colaboración con banda armada y tiene una requisitoria por su presunta implicación en un delito de violencia de género.

Agentes de la Policía Autónoma vasca detuvieron en la mañana de este sábado en San Sebastián, por orden de la Audiencia Nacional, a Iker Santamaría Álvarez, miembro de la ilegalizada Segi huido y uno de los terroristas más buscados por el Ministerio de Interior. Al arrestado se le imputa un delito de colaboración con banda armada, según confirmó la Ertzaintza.

Santamaría se encontraba huido a raíz de la operación del pasado mes de noviembre dirigida por la Audiencia Nacional, que se saldó con el arresto de 35 personas, lo que supuso el desmantelamiento de la cúpula de dicha organización ilegalizada. No obstante, Santamaría fue localizado este sábado por agentes de la Ertzaintza en el barrio donostiarra de Larratxo, en una operación coordinada por la División Antiterrorista y la Comisaría de San Sebastián.

Tras identificarle y, al tener constancia de que existía una orden contra él de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para su localización, detención e inmediato ingreso en prisión por un delito de colaboración con banda armada, los agentes procedieron a su arresto y traslado a dependencias policiales, desde donde fue puesto a disposición judicial.

Entre los más buscados

Iker Santamaría Álvarez, de 31 años de edad, figuraba en los carteles del Ministerio del Interior, junto con otros dirigentes de Segi, a raíz de la operación dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, que el pasado mes de noviembre se saldó con el arresto de un importante número de miembros de dicha organización.

A parte de la orden de detención por colaboración con banda armada que pesa sobre Iker Santamaría, también figuraba una requisitoria de un juzgado de la capital guipuzcoana por su presunta implicación en un delito de violencia de género.

Etiquetas