PAKISTÁN

Detenido un pakistaní acusado de falsificar documentos para Al Qaeda

Está presuntamente relacionado con la célula desmantelada el pasado mes de diciembre en Barcelona.

La Policía Nacional detuvo el pasado jueves en Barcelona a un ciudadano de nacionalidad pakistaní por su presunta relación con la célula desmantelada el pasado mes de diciembre que facilitaba documentación para organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda, principalmente 'Laskar e Taiba' (LeT) y otros grupos terroristas, como Los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). En aquel operativo fueron detenidas siete personas en Barcelona y otras tres en Tailandia implicadas en la falsificación de documentos para organizaciones terroristas y criminales.


El detenido es Malik Imtanan Sarwar, nacido en 1981 en la localidad pakistaní de Sialkot. El arresto fue practicado por funcionarios adscritos a la Comisaría General de Información y a la Brigada Provincial de Información de Barcelona.


Según informó ayer el Ministerio del Interior, Imtanan se encontraba en paradero desconocido desde la redada del pasado diciembre, por lo que el juez Fernando Grande-Marlaska cursó una orden de detención contra él.


El modus operandi de esta organización se basaba fundamentalmente en el robo de documentos de viaje (principalmente pasaportes), que cumplían con los requisitos (edad, nacionalidad, etc.) marcados por el 'Frente Islámico Mundial' para las organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda, y su posterior remisión a Tailandia, lugar donde se falsificaban para ser entregados posteriormente a grupos terroristas y de delincuencia organizada, lo que permitía a los componentes de estos grupos cruzar las fronteras europeas y de otros países occidentales con total impunidad.


Toda la estructura internacional estaba liderada por un ciudadano de nacionalidad pakistaní afincado en Tailandia detenido en diciembre, quien dirigía las células asentadas en Europa, marcaba las características de los pasaportes a obtener y, una vez que los recibía en Bangkok, se los suministraba a diferentes grupos terroristas.


La operación permitió neutralizar una importante célula de facilitación de pasaportes para Al Qaeda, con lo que quedó debilitado el aparato de falsificación de esta organización a nivel internacional.