NAVARRA

Detenido el jefe de la Policía en Tudela tras negarse a hacer un control de alcoholemia

El responsable policial, que niega la versión de los agentes forales, ha sido apartado de sus funciones a la espera de un juicio rápido.

Los agentes de la Policía Foral que en la madrugada del sábado dieron el alto a un coche que se acababa de saltar una rotonda se encontraron con que el conductor, que presentaba síntomas de circular bebido, era el máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía en Tudela, la segunda ciudad navarra por número de habitantes.

 

Al parecer, Félix de Benito presuntamente se negó a que le practicaran un control de alcoholemia y recriminó verbalmente a los policías forales que se lo pidieran. Los agentes autonómicos le arrestaron como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico.

 

La Delegación del Gobierno en Navarra comunicó que Félix de Benito, que llevaba dos años con la actual responsabilidad, está apartado de forma cautelar de sus funciones, a la espera del juicio rápido que se celebrará este viernes.

Por su parte, el responsable policial difundió ayer un comunicado en el que rechaza la versión de su detención y manifiesta que lo sucedido, que califica como un "malentendido" se aclarará en el juicio.

 

"Me gustaría transmitir a la sociedad navarra y especialmente a la tudelana que los hechos que se me imputan no son ciertos", indica este mando policial en el escrito, en el que asegura que ha sido él mismo quien ayer solicitó su cese temporal "hasta que este incidente se resuelva judicialmente".

 

En este documento, el jefe de Policía declina dar detalles sobre el incidente y asegura que lo hará en sede judicial "foro en el que, por otra parte, es donde se debe aclarar este malentendido", que según denuncia le ha supuesto un "desprestigio público difícilmente reparable".

Impecable trayectoria

En su defensa recuerda que su trayectoria de 35 años en el Cuerpo Nacional de Policía "no se ha visto salpicada jamás con sanción alguna". "Bien al contrario, he sido condecorado en diversas ocasiones y mis servicios han sido significados con alrededor de un centenar de felicitaciones", añade.

 

En lo relativo a la seguridad vial, este mando policial explica que "el pasado 1 de julio, coincidiendo con el segundo aniversario de la entrada en vigor del permiso por puntos", recibió, "al igual que otros muchos ciudadanos, dos puntos extra por no haber sido sancionado en ninguna ocasión".

 

A partir de ahí, insiste en que su versión de lo ocurrido el sábado "es radicalmente distinta a la aportada por miembros de un Cuerpo, la Policía Foral, que goza de gran respeto y consideración".