Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

VIOLENCIA

Detenido un hombre en Palma por maltratar a cuatro mujeres de un piso de acogida

La denuncia fue presentada por las ocupantes, féminas con riesgo de exclusión, y confirmada por trabajadores del centro.

La Policía ha detenido al responsable de un piso de acogida de Palma para mujeres con riesgo de exclusión, gestionado por la Federación Balear de Gays y Lesbianas, por el trato supuestamente vejatorio que recibían sus cuatro residentes, quienes denunciaron episodios de maltrato psicológico.

Según fuentes policiales, la detención tuvo lugar el 11 de noviembre a raíz de la denuncia presentada por las mujeres y ratificada por varias trabajadoras del centro, llamado 'El hilo de Ariadna'. En ella se indicaba, entre otras cosas, que les hacían beber solo un vaso de agua al día para ahorrar y únicamente les daban 50 euros semanales para comprar comida, tanto para ellas como para sus hijos, que la policía eleva a tres menores residentes. De hecho, las mujeres presentaron un parte médico de que uno de los niños tenía anemia, supuestamente causada por la mala nutrición.

También denunciaron que les obligaban a asistir a fiestas de la Federación en las que hombres se vestían de mujeres y realizaban actos obscenos y en las que se tiraban comida unos a otros, cuando ellas estaban mal alimentadas. El detenido les llegó a decir, según la denuncia, que ellas eran "malas madres" y que no le extrañaba que sus maridos las maltrataran.

Un juzgado de Palma está llevando actualmente las diligencias del caso en vista de la denuncia policial de las mujeres, de nacionalidad española, marroquí y de distintos países de Sudamérica.

La consejera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, informó ayer de que su departamento paralizó la prórroga de la subvención (66.000 euros en 2009) cuando tuvo conocimiento del supuesto trato vejatorio. En el caso de que finalmente haya sentencia condenatoria por estos hechos, se pedirá a la Federación que devuelva todo el dinero. Santiago lamentó la situación y dio credibilidad a las declaraciones de las supuestas víctimas.

Etiquetas